Autoridades de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) y de Vialidad en Matanzas informaron sobre estado del puente del río Canímar, tras inquietudes en redes sociales sobre su deterioro que cuestionaron la estabilidad de la estructura.
El director de Vialidad en la provincia, Reynaldo Hernández Rodríguez, y Jorge Luis Hernández Rodríguez, director general de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) explicaron que el puente fue sometido a un minucioso estudio.
Tras la evaluación se determinó que “la estructura se encuentra en buen estado, sin problemas que afecten su seguridad para la circulación vehicular”.
La información detalla que fue confimada “la solidez de esta histórica construcción, cuyo valor resulta incalculable para el transporte y la economía del territorio”, tras la visita también al lugar de especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (Enia).
A pesar de la aclaración se reconoce que el puente presenta corrosión local y leve del acero de refuerzo en el hormigón armado, lo que se aprecia en lesiones locales en sus columnas, producto de un recubrimiento deficiente durante su construcción.
La pérdida de sección de ambas columnas se valora como insignificante, se aclara que los estados tensionales actuantes son asimilados y transmitidos adecuadamente por el elemento estructural en cuestión, explicó Rubén Darío Reyes, especialista superior de la Enia en Matanzas.
El directivo precisó que el puente cumple con la estabilidad exigida por las normas para el trabajo eficiente y seguro. A pesar de lo examinado la Enia recomendó una evaluación detallada de todos los elementos de la estructura, ejecutar las estrategias de reparación pertinentes y utilizar los productos correspondientes para la restauración de la misma.
En los archivos del CPV matancero el puente está evaluado de bien, y suele ser objeto de labores de mantenimiento y conservación de rutina para asegurar su buen funcionamiento y extender su vida útil.
El adelantado diseño de construcción civil del puente estuvo a cargo del ingeniero José Menéndez, una obra catalogada como de las imprescindibles de la ciudad matancera, la cual supuso la solución a las altas riberas del río Canímar.
TE RECOMENDAMOS:
El expresidente Donald Trump, nuevamente candidato republicano a la presidencia, ha hecho oficial una de…
Cuando ya el mundo anda por la conectividad a internet a través de la 5G…
Con apenas dos meses para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico,…
El mes de abril hace entrada con cambios en el mercado informal de divisas en…
Muchos cubanos han recibido en sus teléfonos un mensaje alarmante, principalmente difundido a través de…
En varias provincias de Cuba se distribuyen productos correspondientes a la canasta básica familiar normada.…