El Ministerio de Comercio Interior en Cuba aprobó nuevas disposiciones para la venta minorista a plazos a personas naturales de artículos que superen los 2 mil 500 pesos. ¿Bajo qué condiciones los cubanos podrán beneficiarse de esto? ¿Qué tipo de artículos se podrán pagar a plazos? Más detalles en este artículo.
Indice
Como condiciones establecidas por la Resolución 98/2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, para adquirir estos artículos, como muebles colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos, es necesario ser ciudadano cubano como domicilio permanente en el país.
Se exige además residir en la provincia donde se solicita la venta, así como tener más de 18 años de edad y contar con capacidad legal y de pago para el bien que se desee adquirir.
Los clientes deberán presentar en los establecimientos comerciales sus documentos de identidad, datos personales, y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.
Se establece, además, presentar una certificación del centro de trabajo con el salario devengado o una declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
Los pensionados o personas beneficiadas de la asistencia social mostrarán una certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.
La disposición especifica que las personas contratadas en una entidad estatal pueden acceder a la venta a plazos mediante el descuento por nómina, previo convenio del establecimiento minorista con el centro laboral.
Una vez presentado los documentos ¿cómo se sabrá si la persona puede acceder a esa modalidad de compra?
Según lo definido por la Resolución, las unidades con modalidad de compra a plazos tendrán hasta diez días hábiles para comprobar la veracidad de la documentación presentada, se firmará un compromiso de tramitación de la solicitud, para luego informar al cliente del resultado de la averiguación.
En el contrato a suscribirse entre el cliente y el establecimiento comercial, se especificará el importe de la compra, la tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos de pago, además de las consecuencias del incumplimiento, solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes.
La disposición define una tasa de interés máximo del 2,5 por ciento sobre el importe del artículo, y el cliente deberá pagar en un primer momento una cantidad no inferior al 20 por ciento del precio del artículo, lo cual realizará en efectivo y de manera electrónica.
El monto restante se pagará en los plazos definidos que se acuerden, siempre en el término de hasta un año, según estipula el documento.
Al momento de la compra al cliente se le entregará un vale de venta y el certificado de garantía, mientras que la certificación de propiedad se otorgará, en caso de que corresponda, cuando se haya completado el pago total.
Si la persona incumpliera los términos definidos en el contrato y la renegociación, la unidad comercial tiene la facultad para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.
[widget id=”custom_html-10″]En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…
Un accidente natural de gran belleza y longitud situada a unos 2 km de la…
El transporte público es un aspecto fundamental para la vida diaria de los cubanos residentes…
La canasta familiar normada sigue siendo una deuda pendiente en Cuba. Los productos que la…
El mercado negro en Cuba se ha caracterizado siempre por la imprevisibilidad del comportamiento monetario.…
La crisis económica en Cuba ha alcanzado dimensiones sin precedentes en las últimas décadas, generando…