La investigación de un fraude millonario a Medicare reveló la implicación de cubanos en el hecho. Lo cual quedó demostrado en un proceso judicial llevado a cabo en la ciudad de Miami.
El mismo, desenmascaró un plan de lavado de dinero y fraude de atención médica domiciliaria, por el cual fueron condenadas tres personas.
Entre los declarados culpables por un jurado federal de Miami, se encuentran dos ciudadanos residentes en el sur de la Florida, un hombre y una mujer. A los cuales, se le comprobó su participación en una conspiración para estafar al conocido programa federal de seguros médicos de los Estados Unidos.
Se trata de Karel Felipe de 42 años de edad, residente en Miami Shores y Tamara Quicutis de 54 años, de Hialeah.
Ambos presentaron facturas por concepto de servicios de terapia en el hogar que nunca fueron realizadas, valorada en más de 93 millones de dólares.
De acuerdo con las pruebas documentales y testificales presentadas en el juicio, se pudo comprobar que los acusados conspiraron con otras personas para presentar facturas falsas a Medicare para tres compañías de atención médica domiciliaria con sede en el estado de Michigan.
En el análisis se demostró que colaboradores de la operación fraudulenta reclutaron a ciudadanos cubanos para firmar documentos de inscripción a Medicare haciéndolos pasar como los dueños de las agencias y de esta manera servirles como testaferro.
Los involucrados en el plan de estafa a Medicare, utilizaron dichas empresas para realizar reclamaciones por servicios que no fueron prestados a través de listas de identidades de pacientes robadas.
Según las autoridades federales, se constató que el modus operandi de los implicados en el fraude, fue mediante la utilización de los cientos de empresas fantasma y cuentas bancarias para lavar las ganancias del fraude al Medicare y así, convertirlas en efectivo en cajeros automáticos y tiendas de cambio de cheques en zonas de Miami.
Durante el propio proceso judicial se identificó al tercer acusado como Jesús Trujillo, de 52 años y también con residencia en Miami. El cual se declaró culpable por el delito de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, así como sancionado por un cargo de conspiración para realizar lavado de dinero.
Según informó el Departamento de Justicia, Trujillo es responsable de supervisar a un grupo de personas que reclutaron propietarios nominales para agencias de atención médica domiciliaria y empresas fantasma y de esta manera convertir en efectivo las ganancias del fraude a la empresa Medicare.
Al igual que Trujillo, Felipe y Quicutis fueron condenados por los mismos cargos: conspiración para cometer fraude con la atención médica, fraude electrónico y lavado de dinero.
La sentencia de estos últimos quedó programada para el 4 de enero de 2024 y les fue pedida una pena máxima de 20 años de privación de libertad por cada cargo de conspiración.
En tanto el tercero de los acusados será juzgado el 21 de diciembre, con la propuesta de una sanción máxima de 20 años de prisión por cada caso que se le imputa.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…