El considerable desastre que el huracán Helene ha dejado a su paso por los Estados Unidos es uno de los más catastróficos en lo que va de siglo. El número de fallecidos aumenta a diario y la consternación por los cientos de desaparecidos ha sumido al país en la desesperación.
Indice
La constante actualización de reportes va elevando la cifra de muertos y casi asciende a 140, mientras que se registran más de 600 desaparecidos en varios estados del país, según las estimaciones oficiales.
De acuerdo a un informe elaborado por la AFP, siguiendo los datos de autoridades, en Carolina del Norte los fallecidos ascienden al menos a 57, mientras que en Carolina del Sur 29 personas han muerto.
En el estado de Georgia se reporta un incremento de 25, y en Florida la cifra de fallecidos ronda por los 14 en Florida. En tanto, en Tennessee se registran 4 muertes y una en Virginia.
La estela de destrucción de Helene abarca más de 800 kilómetros y una afectación general a más de 6 estados del sureste de la nación norteamericana, lo que ha convertido este desastre natural en una de las tormentas de mayor impacto y afectación.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente que se trasladará este miércoles 2 de octubre a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate y salvamento.
Kamala Harris, canceló algunos eventos de su campaña para obtener detalles sobre el procedimiento que opera en Washington, y planea visitar las zonas afectadas luego de la primera ola de operaciones de emergencia para evaluar la magnitud de los daños.
En tanto, el exmandatario Donald Trump viajó a Georgia, para supervisar daños y labores de recuperación, ya que es uno de los distritos claves en los comicios electorales de noviembre.
En declaraciones a periodistas de la localidad de Valdosta, el republicano refirió que el gobierno federal no está respondiendo eficazmente a la emergencia, y prometió enviar material de ayuda, equipamiento, agua, combustible, y otros recursos necesarios; mientras Biden acusa a Trump de difundir mentiras de que las autoridades federales no están asistiendo el desastre en la zona.
Mientras la política se regodea en un terreno sumamente delicado que no debería ser objeto de polémica, los socorristas y equipos de emergencia continúan la búsqueda de supervivientes y asisten a los afectados por inundaciones.
Algunas carreteras permanecen bloqueadas e inaccesibles, y los cortes de energía aún no se solucionan en totalidad. Hasta la tarde del lunes se reportaban sin servicio de electricidad alrededor de 1,7 millones de hogares, lo que dificulta en gran medida las labores de rescate y el abastecimiento de alimentos y agua potable.
Hasta el momento, los pronósticos de que las cifras de fallecidos se incrementen, es sumamente potencial, según refirió la jefa de Seguridad Nacional de Estados Unidosm -Liz Sherwood-Randall- ya que el número de desaparecidos es tan elevado que agota muchas esperanzas.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) registró este martes 1º de octubre más de 150.000 solicitudes para la asistencia en hogares pertenecientes a los territorios afectados por Helene.
En respuesta se han enviado casi 2 millones de raciones de comida, además de un millón de litros de agua y 30 generadores eléctricos para ir contrarrestando daños paulatinamente.
Frank Matranga, director de Asistencia Individual de FEMA, ha catalogado a Helene como un “desastre generalizado e históricamente devastador”, mientras que Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, aparejado a 17 condados de Florida, 13 en Carolina del Sur, y 25 en Carolina del Norte.
Helene es el tercer huracán más mortífero en la historia de los Estados Unidos, tras Katrina y el ciclón Ian, y superando los estragos de Harvey y Sandy.
TE RECOMENDAMOS:
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…
Recientemente una información ha preocupado a cientos de usuarios cubanos en redes sociales. Se trata…
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel, con sede en Holguín, ha anunciado un proyecto…
El tráfico de drogas en Cuba, una problemática en aumento, alcanzó un nuevo nivel de…
El vasto y enigmático Mar Caribe presenció otro episodio de esperanza y supervivencia cuando un…