La situación actual de los medicamentos en Cuba es compleja y aunque se avanza en su recuperación, persisten dificultades. Así lo señalaron autoridades en una reciente intervención en los medios oficiales.
Según trascendió, Cuba ha presentado un déficit notable de medicamentos en farmacias y de materias primas para producirlos en las plantas.
Si bien se prepara un programa inversionista y de sustitución de importaciones, todavía algunos fármacos están afectados.
Indice
De acuerdo con las autoridades, la principal razón es que se ha agudizado la falta de materiales y materias primas para la producción de medicamentos.
Por otro lado, las plantas de producción se han detenido debido a fallas o mantenimientos que reciben y esto dificulta la elaboración de la gama de fármacos que se solían fabricar.
Paralela a la carencia de algunas materias primas y materiales que intervienen en la producción de medicamentos, también se denota falta de financiamiento para la compra de provisiones, argumentaron los especialistas.
Se reportan complicaciones debido a la imposibilidad de que bancos foráneos realicen transacciones con Cuba, y de carácter logístico relacionadas con el impacto económico de la pandemia.
Según afirmó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, para adquirir en el extranjero todos los medicamentos producidos en Cuba, serían necesarios 1500 millones de dólares, aproximadamente.
De acuerdo con lo informado por los especialistas cubanos, un número importante de fármacos no se están fabricando por las dificultades que presenta la industria que los produce.
Para dar un orden de importancia en su producción, se clasificaron los fármacos por niveles de prioridad: de entre los 369 fármacos señalados como deficitarios, 262 pasaron a ser prioridad 1, de los cuales 63 son controlados; 81 se encuentran en prioridad 2 y 26 en prioridad 3.
Se mencionó en la intervención que entre los medicamentos de prioridad 1, varios se destinan primeramente a los pacientes con hemodiálisis.
Otros 12 fármacos fueron señalados como los mayormente demandados por la población, pues alrededor de 5,9 millones de pacientes los consumen:
Entre los grupos farmacológicos se mencionaron algunas fechas de producción, aunque no de manera específica:
Se pretende utilizar un programa de sustitución de importaciones para suplir la producción de fármacos, equipamiento, dispositivos y piezas de repuesto, materiales de envases primarios y secundarios y materias primas.
TE RECOMENDAMOS:
La novena edición del Triatlón de La Habana está próxima a celebrarse y ofrecerá boletos…
Rusia ha abierto las puertas de sus universidades a estudiantes de otras naciones desde hace…
Miles de emigrantes en Estados Unidos han sido protegidos con una medida del presidente Joe…
Este 11 de enero de 2025 Cuba seguirá enfrentando apagones programados, debido al déficit de…
Los incendios forestales en California han sido un problema recurrente en las últimas décadas, pero…
Cada vez se ha vuelto más complejo el panorama para quienes consumen cigarros en Cuba.…