Resultados de varios estudios internacionales, dentro de ellos los desarrollados por el Sistema de Naciones Unidas, demostraron que la exposición prolongada a una atmósfera enrarecida puede devenir en daños perjudiciales.
Afectando de forma prioritaria a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provocando cáncer, dañando a mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Datos documentados de la Organización Mundial de la Salud confirman que cada año este tipo de exposición al deterioro de la calidad del aire provoca un aproximado de siete millones de muertes prematuras.
Otras bibliografías académicas especializadas calculan un total de 6,7 a 8,8 millones de fallecidos a causa de la contaminación ambiental en general, siendo la atmosférica por mucho la primera causa.
Indice
Para saber el papel actual de Cuba en este orden, medios oficiales de la isla se reunieron con la doctora Rosemary López Lee, Investigadora Titular y jefa del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología.
En la entrevista la titular destacó que teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones de estos últimos 15 años por el Cecont, Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas presentan la peor calidad de aire del país.
En la lista continúa bajo la categoría de peor Santa Lucía, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Nicaro. Mientras que clasificadas como deficiente se encuentra Pinar del Río, Artemisa, San José de Las Lajas, Cárdenas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo.
Dentro de las principales causas de los problemas de contaminación atmosférica en Cuba derivan las erratas en la planificación territorial, dígase la ubicación de los asentamientos urbanos e instalaciones de fábricas, el empleo de tecnologías obsoletas, principalmente en la transportación.
La carencia de sistemas eficientes en la industria así como la reducida disposición de normas técnicas regulatorias.
Según los datos aportados por el inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes, el dióxido de nitrógeno (no2), es el contaminante más se emitido por la atmósfera en Cuba, a este se le suma el dióxido de azufre (so2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles.
Los municipios de Moa, Mariel y Nuevitas son los mayores emisores de SO2, NO2 y CO. A nivel nacional en igualmente significativas derivan las emisiones de estos compuestos en Cienfuegos y Matanzas.
A pesar de que el país llegó a contar con una red urbana destinada al control de la calidad de aire, que fue efectiva hasta finales de la década de los 80, actualmente bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se avanza para dar pasos y rediseñar y revitalizar a corto y mediano plazo el sistema nacional encargado del monitoreo ambiental, y dentro de él, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (Sinvca)
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…