La actual temporada meteorológica se intensifica, y la formación de nuevos fenómenos naturales amenazan nuevamente a la península de la Florida, que aún no se recupera totalmente de la reciente debacle causada por Helene.
Conforme a los anuncios del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se identificó a la tormenta tropical Milton a 355 kilómetros al norte nordeste de Veracruz.
Con un aumento de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores, se ubica en el Golfo de México y se prevé que toque tierra estadounidense el próximo miércoles, lo que activa una alarma para la nación.
Milton se intensifica rápidamente y se ha convertido en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central ha descendido hasta 988 hectopascales, y de acuerdo a la información emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba, se convierte en el noveno huracán de la temporada y el quinto formado desde el 25 de septiembre.
Los pronósticos de la tarde de este domingo 6 de octubre, señalan que su centro se localizaba en los 22.5 grados de latitud Norte y los 94.0 grados de longitud Oeste, ubicándose a unos 1310 kilómetros al oeste suroeste de Tampa, en Florida.
Teniendo en cuenta la posible trayectoria, se estima que dentro de las próximas 12 a 14 horas Milton avance rumbo al este y el este-sudeste, fortaleciendo su velocidad de traslación.
Esto provoca que vaya ganando en organización e intensidad elevando su categoría para la tarde de este lunes 7 de octubre.
El Centro Nacional de Huracanes de la nación norteamericana pronostica el arribo de este evento meteorológico para el miércoles 9 de octubre, justo al norte de Tampa Bay, manteniéndose como huracán a su paso por el centro de Florida hacia el océano Atlántico.
Hasta el momento se considera que Milton no afecte otros estados norteamericanos que han sido objeto de la estela de destrucción que provocó Helene.
En tanto, el gobernador de Florida -Ron DeSantis- declaró recientemente respecto a este fenómeno meteorológico en amenaza:
“No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración, en estos momentos. Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos. Entérense de su zona de evacuación. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias en la costa oeste de Florida”.
El gobernador declaró en estado de emergencia a 51 condados, y adelantó que la población debe estar preparada para más cortes de electricidad, asegurar alimentos y agua por más de una semana e incluso asegurar que pueden irse por vía terrestre.
Por su parte -Kevin Guthrie- director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, señaló: “Les recomiendo mucho que evacúen si están en una zona de evacuación. Nos estamos preparando para la mayor evacuación que hemos visto probablemente desde el huracán Irma en 2017”.
El estado floridano ha identificado a las posibles localidades que puedan alojar personas, y se encuentra en proceso de preparación de suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Las actividades escolares han sido suspendidas en el condado Pinellas de St. Petersburg, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos, a modo de prevención.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…