La Empresa Eléctrica de Pinar del Río informó precisiones en caso de afectarse el servicio eléctrico, durante el paso de la tormenta tropical Helene, una problemática frecuente antes esos eventos.
En tal sentido la entidad explicó que si se afectara dicho servicio su restablecimiento solo puede hacerse una vez que pase el fenómeno climatológico cuando el personal especializado haga el celaje y diagnóstico de la línea para después certificar que están en condiciones de operar o se determine el problema para reparar.
Se reportan como circuitos afectados hasta el momento los que son abastecedores de parte de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Minas de Matahambre, los cuales desde la madrugada del miércoles 25 de septiembre de 2024 no tienen corriente eléctrica, debido a los impactos de la tormenta.
La nota institucional detalla que aunque en ocasiones los clientes piensen que en su comunidad no ha sucedido nada, en determinada parte de la línea pudieran haber cables y postes caídos, que al ser energizados pueden generar accidentes o la muerte de una persona.
Para la provincia de Pinar del Río se han pronosticado marejadas y vientos de entre 55 y 70 km/h producto de Helene, la cual ha impactado ya en la isla con rachas de vientos superiores a los 100 km/h, y se prevé gane en intensidad y organización en las próximas horas, de acuerdo con informaciones oficiales.
El evento climatológico, que se formó en aguas de Mar Caribe, ha dejado ya acumulados de lluvia de superiores a los 70 milímetros en Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, destacada en la producción tabacalera.
Autoridades gubernamentales han insistido en la información oportuna a los ciudadanos, como medida de prevención y para actualizar sobre el proceso de recuperación, una cuestión de vital importancia en esos casos.
Los embalses en el territorio occidental están al 88% de su capacidad de llenado y 15 de ellos vertiendo, las presas están en condiciones de recibir más de 95 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con los reportes de la prensa oficial.
Las autoridades también han convocado a revisar las áreas vulnerables a inundaciones, y tomar las medidas pertinentes para mitigar daños, entre ellas la evacuación de quienes viven aguas abajo de las presas y en áreas proclives a penetraciones del mar, ríos y arroyos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…