Los inmigrantes forman parte de esa población vulnerable que, aunque no posean un estatus legal de permanencia en Estados Unidos, requieren asistencia para suplir algunas necesidades básicas de alimentación. ¿El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria extiende ayuda a estos habitantes?
Existen algunos programas de asistencia social que facilitan beneficios públicos a aquellas personas que no son estadounidenses, sin embargo, esto no es aplicable a todos los estados, de manera que en unos territorios se opera diferente a otras zonas del país que se rigen por leyes más restrictivas.
Esto tiene raíz en algunas reformas que se aplicaron a proyectos del gobierno federal durante 1996, y cambió toda la estructura de facilidades a inmigrantes, puesto que los ciudadanos que obtenían la residencia legal ya tenían acceso a ciertos beneficios como el programa SNAP, el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Medicaid, el Programa de Seguridad de Ingresos Suplementario (SSI), etc.
Sin embargo, la nueva legislación varió todas estas bondades asistenciales ya que se decretó un periodo de espera de 5 años para el otorgamiento de la residencia legal, lo que se traduce en que durante este intervalo de tiempo los inmigrantes que regulan su estatus no tienen derecho a solicitar asistencia social en estos programas.
Pero como reza el popular adagio, “toda regla tiene su excepción”, y en medio del panorama de efervescencia política que vive los Estados Unidos próximo a la contienda electoral, algunos estados flexibilizan estas cláusulas y se ajustan a variaciones estatales que sí propician ayuda a las familias inmigrantes de bajos recursos excluidas del apoyo federal.
Indice
Cabe señalar que generalmente existen dos modalidades de clasificación de beneficiarios en algunos estados, y son las siguientes:
La primera categoría incluye a residentes permanentes legales, refugiados y ciertas personas con libertad condicional, mientras que la segunda ordenanza abarca a inmigrantes indocumentados y otros que se encuentren en el país sin un estatus “calificado”.
Independientemente de ello, únicamente seis estados de la nación norteamericana han integrados iniciativas asistenciales bajo el financiamiento de sus políticas estatales para propiciar la ayuda a inmigrantes que lo requieran.
Los estados son los siguientes:
De acuerdo a lo que declaran los medios oficiales gubernamentales, SNAP no se considera una prueba de “carga pública”, por tanto, no afecta el estado migratorio del solicitante.
De ahí que, aquellos que no poseen la ciudadanía estadounidense, y los que se encuentran trabajando en EE.UU por tiempo determinado con un estatus migratorio en particular, pueden obtener los beneficios del Programa de Asistencial Nutricional Suplementaria.
Este procedimiento no afecta o condiciona estados en los siguientes aspectos:
Si no se cuenta con un estatus migratorio documentado no es posible efectuar la solicitud, pero sí existe una alternativa a estos casos, y consiste en peticionar los beneficios a nombre de otro miembro del hogar que sí califique.
En estos casos clasifican los infantes nacidos en EE.UU o niños con residencia legal permanente, incluso si sus padres no tienen documentación.
Es válido agregar que el Departamento de Servicios Humanos no está autorizado a solicitar información sobre el estado migratorio del resto de los miembros de las familias.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…