Durante el pasado mes, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) dio a conocer detalles sobre las novedades en cuanto a las licencias de conducción, y a partir de este mes de agosto ya se han comenzado a implementar los cambios.
Con el propósito esencial de mejorar y garantizar la seguridad ciudadana a partir de un nuevo sistema de asignación de números en el documento de identificación del residente, se modifican algunos fragmentos del “Estatuto de Florida 322.14 (1) (a)”.
Para cubrir las inquietudes e interrogantes de los floridanos respecto a las particularidades de aplicación de este cambio, desde nuestra web propiciamos los pormenores al respecto, aclarando que las autoridades estatales aún no establecen una fecha límite para la actualización de las licencias de todos los residentes.
Indice
El procedimiento de solicitud de la licencia de conducción no aplica ninguna variación en lo que habitualmente se realiza. Los métodos de renovación del permiso se continúan ejecutando en línea desde el portal MyDMV si el solicitante califica con las normativas básicas, de lo contrario, será necesario efectuar el procedimiento de manera presencial en algunas de las oficinas.
Como explicábamos en artículos anteriores, no se trata de un cambio masivo sino más bien paulatino y gradual que comenzará por aplicarse a los siguientes casos:
En cualquiera de estos tres casos se emite una credencial bajo las nuevas estipulaciones legales de seguridad con una numeración de cuatro dígitos generados de forma aleatoria.
Los permisos de conducción deberán mostrar en lo adelante información adicional en cuanto al titular y el tipo de vehículo en autorización para conducción:
Las licencias mostrarán además las condiciones especiales del titular con el objetivo de proporcionar una información más completa del conductor del vehículo.
La licencia de conducción ya no se podrá utilizar como documento de identificación para abordar vuelos en el territorio estadounidense. En su lugar, la licencia deberá tener la Real ID, normativa que se asegura de contrarrestar y eliminar la falsificación y fraudes de identidad.
Por tanto, a partir del 7 de mayo de 2025 se comienza a implementar este requerimiento, lo que se traduce en que todas las licencias que usen como documento de identificación deben cumplir con estos estándares de seguridad y la credencial deberá tener una estrella en la esquina superior derecha.
El real ID es necesario para tomar vuelos comerciales dentro del territorio norteamericano, así como para acceder a ciertos edificios federales, entre otras cuestiones.
Aquellos ciudadanos que posean permiso de parole por 60 días no están autorizados a solicitar licencia de conducción. No obstante, quienes se acojan a un estatus migratorio de asilo político sí pueden hacerlo, así como quienes cuenten con un permiso laboral basado en una petición de asilo pendiente.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…