El Ordenamiento Monetario en Cuba comenzará el próximo 1 de enero del 2021 y en ese contexto también se promoverá una nueva reforma salarial, de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.
Si quieres saber todos los detalles con respecto a este tema continúa leyendo porque te lo decimos todo.
[widget id=”custom_html-3″]
Indice
La reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social que se aplicará en Cuba una vez que inicie el ordenamiento monetario, tendrá como principios lo expuesto a continuación:
Para entender mejor esta reforma hay que conocer cómo estará integrada la escala salarial en Cuba.
En este sentido se encuentran 32 grupos en los cuales se fija el salario mínimo en 2 100 CUP y el máximo en 9 512 CUP.
En el sector empresarial el salario crecerá una 9.6 veces como promedio, mientras que en el presupuestado solo crecerá un 3.9 veces.
Para la distribución de los grupos de complejidad dispuestos en la tabla anterior se tuvo en cuenta las escalas siguientes:
En este sentido, la escala salarial correspondiente a las pensiones se fija en un valor mínimo de 1528 pesos cubanos.
Según explicó la Ministra Marta Elena Feitó, los más de 1 700 000 pensionados de la seguridad social en el país recibirán aumentos.
En esta escala salarial, se establece que a partir de los 501 pesos se sumarán 1528 CUP para que la pensión no pierda capacidad de compra.
Se modificará además le cálculo de las pensiones para las nuevas altas por criterios de edad, invalidez y causa de muerte del régimen general y pensionados del MINFAR Y MININT.
Esta modificación se realizará durante el primer año de la misma forma que se manifiesta en la actual Ley de Seguridad Social y luego, en los 4 años siguientes se calculará el promedio del ingreso devengados a partir del año en que se aplica la reforma.
En este caso, la prestación mínima de la asistencia social en Cuba será de 1260 pesos cubanos para un núcleo de una persona, lo que representa un 60% del salario mínimo.
La Ministra Marta Elena informó que a partir de próximo 26 de diciembre se comenzará el pago anticipado de la asistencia social en las unidades de correo.
Por otra parte, señaló que se mantendrá la contribución especial del 5% a la seguridad social por parte de los salarios de trabajadores en empresas estatales.
Asimismo, se establece un mínimo exento de 3260 pesos mensuales para los impuestos sobre ingresos personales, un 3% (tipo impositivo) se aplicará para los ingresos entre 3260 y 9510 y un 5% para los superiores a 9510 CUP/Mensuales.
En cuanto al incremento del impuesto aduanero, la ministra aclaró que no se implementará ninguno y que más adelante informarán sobre una adecuación importante de carga tributaria para los trabajadores por Cuenta Propia.
[widget id=”custom_html-10″]
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…