El niño Yodelmis Furones Matos de 6 años de edad que fue rescatado en un helicóptero durante el paso Huracán Oscar ya se encuentra en Guantánamo luego de ser atendido en la provincia Santiago de Cuba.
El infante había quedado inconsciente con peligro para la vida tras sufrir un traumatismo craneal ocasionado por el impacto de una mata de mango contra el techo de su casa por el paso del devastador evento meteorológico por esa zona oriental del territorio cubano el pasado mes de octubre.
El menor en condiciones graves de salud pudo ser rescatado gracias a los grandes esfuerzos realizados por sus padres y otras personas y llevado con rapidez al hospital Octavio de la Concepción del citado municipio nororiental de la isla donde se reportó en estado crítico.
Sin embargo, al no contar la institución baracoense con los medios suficientes para ofrecer la atención que el niño requería en esos momentos, tuvo que ser trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta el Hospital Infantil Sur “Doctor Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba.
Allí fue sometido a una delicada intervención quirúrgica de emergencia al presentar una fractura deprimida abierta penetrante frontal derecha que estuvo asociada a la presencia de aire en la cabeza, conocida como neumoencéfalo luego de una lesión de la cubierta del cerebro (duramadre), permaneciendo intubado hasta lograr mantenerlo estable.
Los especialistas de la salud encargados de su atención mantuvieron el seguimiento a su estado tanto físico como neurológico durante un mes a través de consultas planificadas con el objetivo de valorar la evolución del niño
De acuerdo a lo expresado por el director del referido hospital pediátrico santiaguero, el menor no presenta ningún tipo de secuelas neurológicas debido al fatídico accidente ocurrido durante el paso del devastador evento meteorológico.
El directivo caracterizó como cruciales los cuidados iniciales ofrecidos en la institución de salud baracoense y resaltó los esfuerzos realizados de su personal para salvaguardar la vida del niño hasta su definitivo traslado a Santiago de Cuba que culminaron con desenlace feliz en la historia de Yodelmis.
En declaraciones realizadas por el padre del niño, este estacó el permanente acompañamiento y la sensibilidad mostrada por los profesionales de la salud del centro hospitalario de la Ciudad Héroe de Cuba los cuales mantuvieron sus esperanzas en momentos tan difíciles.
Resaltó además, que médicos, personal administrativo, de servicio y enfermeras dieron muestras de cariño y empatía, tal como si lo hubiera hecho un familiar cercano.
Los medios oficialistas resaltaron las labores de la Defensa Civil de la isla para garantizar la vida del pequeño baracoense.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…