En los últimos años la salud de los seres humanos de este planeta se ha visto en riesgo por varias emergencias sanitarias. Epidemias mundiales como el ébola y la Covid 19 cobraron bastantes vidas en diferentes naciones.
Hoy, desde Estados Unidos, emiten una alerta sanitaria internacional, pues científicos de esa nación detectaron una nueva mutación del virus de la gripe aviar que sugiere probabilidades de transmisión a humanos. Esta notificación se emitió desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Se tomaron muestras en un paciente gravemente enfermo de gripe aviar H5N1 en el estado de Louisiana. Los estudios revelaron que el virus mutó dentro de esa persona y que podría tener mayores posibilidades de una transmisión rápida entre los seres humanos.
Hasta el momento solo se conoce que el paciente, aún sin identificar, fue hospitalizado con graves síntomas respiratorios y que la vía de contagio fue a través del contacto con aves enfermas y muertas.
Este señor de 65 años es el segundo paciente que se detecta con el virus de la gripe aviar y al parecer tiene otros padecimientos de salud anteriores. La cepa con la que se contagió es diferente a la que suele enfermar a las vacas lecheras.
Durante el examen de las muestras tomadas al paciente, se pudo definir que el virus tiene la capacidad de unirse a las células de las vías respiratorias superiores de las personas.
Hasta el momento el virus de la gripe aviar solo se adhería a algunas células receptoras que son propias de animales, principalmente las aves. Esta gripe no infecta a los humanos ni se propaga entre ellos, pero estas nuevas evidencias científicas podrían dar un giro inesperado a esa situación de salud.
Aún así los expertos aseguran que el virus tiene la capacidad de mutar, ser más transmisible entre personas, pero no que estemos ante el peligro inminente de una pandemia.
Un científico del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt afirmó que hasta el momento el paciente de 65 años no ha contagiado a nadie más con la enfermedad. De igual modo sugiere centrar la atención en esa vigilancia de un posible contagio entre humanos.
Por otra parte un experto en enfermedades infecciosas y vacunas de Philadelphia aclaró que aun no hay evidencias concretas de que esas mutaciones sean funcionales, o sea que realmente no está demostrado que puedan pegarse a esas células de las vías respiratorias y contagiar a otros seres humanos.
Si esto llegara a confirmarse realmente sería algo muy preocupante, expresó el científico. El informe de CDC solo evidencia la necesidad de una mayor vigilancia en animales y personas, la contención de brotes de la gripe aviar y una mayor protección a los trabajadores que se exponen a ese riesgo.
Las cifras publicadas indican la presencia del virus de la gripe aviar en 65 pacientes norteamericanos, en su mayoría infectados por la exposición a vacas lecheras o aves de corral.
Los CDC afirman que no se encontraron cambios que alertaran de una ineficacia de los antivirales, un criterio válido para ellos trabajar en una vacuna contra la gripe aviar.
Otra experta en enfermedades emergentes considera que las mutaciones que se originaron dentro del paciente son una señal algo favorable, pues significa que esa mutación no está ahora mismo entre las aves y otros animales de corral.
Al mismo tiempo señaló que se desconocen hasta ahora las combinaciones de mutaciones que puedan surgir en lo adelante, aún así advierte que mientras más humanos se contagien más próximos estaremos de una epidemia mundial.
Luego de la muerte repentina de un gato doméstico, autoridades sanitarias de Los Ángeles han advertido a los dueños de mascotas del retiro en los mercados de comida congelada y cruda contaminada con el virus.
Estos alimentos para animales se han comercializado en una docena de estados del país y en la Columbia Británica en Canadá.
El Producto fue retirado de los mercados y al mismo tiempo se encendieron las alarmas de las autoridades locales, tras el notable aumento de casos de gripe aviar en la nación.
Un veterinario desde el Departamento de Agricultura de Oregón aseguró que el felino falleció tras infectarse con la gripe aviar, luego de comer uno de estos alimentos.
El gato permanecía todo el tiempo dentro del interior de la vivienda y nunca tuvo acceso a otros animales de exteriores. Los estudios realizados demuestran que las muestras tomadas al gato y las encontradas en la comida infectada son las mismas.
Expertos de salud están monitoreando a la familia del felino para detectar cualquier indicio de contagio con la enfermedad y exigen que esos productos se eliminen por completo de los mercados.
En el estado de Oregón la prevalencia de ese virus es baja, solo se notifica una persona enferma y ninguna vaca lechera. No corren la misma suerte otros estados de la nación, donde los niveles de contagio son más elevados.
En Washington se informó la muerte de una veintena de gatos en un refugio animal este mes. Todos estaban contagiados con la gripe aviar.
TE RECOMENDAMOS:
Un grupo de migrantes cubanos protagonizó un nuevo desembarco en las costas de Cayo Hueso,…
No es secreto que uno de los trayectos aéreos que en los últimos tiempos ha…
Cada inicio de año indica una demanda de vuelos por las fechas festivas y el…
¿Qué nos depara el año 2025 según las predicciones de la Letra del Año? Este…
Cuba es un destino lleno de cultura y música, lo que la convierte en un…
El 2025 llega con la actualización del calendario de vuelos en el itinerario España-Cuba, información…