Cuba prevé la construcción de un parque fotovoltaico con un donativo procedente de China valorado en millones de dólares, que permitirá incrementar la generación eléctrica a partir de esta fuente renovable de energía.
La contribución del país asiático consiste en una central fotovoltaica con un costo que sobrepasa los 114 millones de dólares, equivalente a cerca de 107 millones de euros.
Según se dio a conocer, la central donada por China tiene una potencia instalada para generar hasta 5 MW.
El parque solar se instalará en el municipio de Mayarí de la provincia de Holguín para reforzar la generación de electricidad en este territorio, el cual ha sido afectado con frecuencia por las limitaciones en el suministro de energía eléctrica.
El proyecto de construcción se encuentra aún en su etapa inicial y las acciones diseñadas están dirigidas a la evaluación de las condiciones existentes en el terreno escogido para la obra, así como al aseguramiento de las condiciones necesarias para la ejecución de la misma y la instalación de la central fotovoltaica.
El montaje del parque fotovoltaico constituye un paso de avance en el país en su aspiración de transitar hacia el uso de nuevas fuentes renovables de energía.
En tal sentido, el plan nacional prevé que el 37% de su mix energético proceda de este tipo de fuente para el año 2030.
Este indicador se encuentra ahora en un deprimido 5% y las inversiones en esta dirección son muy reducidas, indicaron fuentes oficiales.
Así, con el nuevo emplazamiento fotovoltaico, las autoridades cubanas buscan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, que en los momentos actuales representa un 95% de la producción energética del país antillano, específicamente de la importación de petróleo, por el alto costo en divisa que ello supone.
De acuerdo a los datos proporcionados por la UNE, la nueva central fotovoltaica no aliviará siquiera el 1% de la demanda de energía eléctrica en el momento de mayor consumo por día del país.
En 2022, el país asiático hizo una donación de equipos para la construcción de un parque solar en la provincia de Sancti Spíritus con una capacidad de generación de unos 2,2 megavatios para cubrir el 1.4 % de la demanda diaria de este territorio central de la nación caribeña.
Con respecto al tema, desde el mes de agosto representantes de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en China, habían previsto la contribución al mayor archipiélago del Caribe de una central fotovoltaica para la empresa BioCubaFarma.
La iniciativa fue anunciada durante la rúbrica de un Memorando de entendimiento entre ambas naciones sobre energía limpia.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…