
Un país centroamericano ha decidido apostar por el programa cubano “Yo sí puedo” con vistas a eliminar el analfabetismo en el mismo.
Se trata de Honduras, donde una brigada compuesta por profesionales de la educación de Cuba colabora con esa nación para eliminar el analfabetismo que afecta a una gran parte de la población.
De acuerdo a la información proporcionada, la Secretaría de Educación de Honduras estableció un plazo de 2 años para el logro de este objetivo que responde, además, al término de tiempo que permanecerá la brigada educativa de la isla.
Para lograr esta meta se ha diseñado e implementado una estrategia por ambos gobiernos, contentiva de un plan de acciones con un carácter medible a la cual se le da seguimiento de forma bilateral.
Según datos estadísticos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, en Honduras hay más de 710.000 ciudadanos que no saben leer ni escribir, cifra que representa el 12 % de su población y que el gobierno pretende reducir a un 5% para el año 2024.
De esta cifra, un total de 135.643 personas se concentran en las zonas rurales del país, territorios donde se han detectado los niveles más altos de analfabetismo.
Con respecto a esto, el ministro de Educación de Honduras declaró que para el venidero 2024 se prevé declarar la nación libre de analfabetismo.
Dentro de los aseguramientos para cumplir el objetivo propuesto por ambos gobiernos latinoamericanos se habilitaron 6 colegios magisteriales, 4000 facilitadores, docentes, así como estudiantes que cursan el último año de la carrera.
Las actividades fueron programadas con una frecuencia de tres veces semanalmente y el tiempo de duración es de 2 horas con 30 minutos cada una de ellas de modo que el participante en el programa pueda solucionar los ejercicios previstos en la cartilla con el apoyo del facilitador.
El programa cubano “Yo sí puedo” fue creado en el año 2003 en la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos perteneciente al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) encabezado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Inés Relys Díaz.
TE RECOMENDAMOS:
La Letra del Año 2026 en Cuba constituye una de las referencias espirituales y culturales…
En Cuba, despedir el año viejo no es solo esperar las 12 en familia. Es…
El fin de año es uno de los momentos más sensibles para las familias cubanas…
A partir de hoy, el sistema financiero cubano comienza a vender dólares estadounidenses a la…
Cada año, miles de profesionales formados fuera de España llegan al país con una misma…
La próxima temporada de impuestos en Estados Unidos (la que se presenta en 2026 y…