El 12 de abril de 2019, mediante una nota de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se daba a conocer la noticia del secuestro por parte del grupo de origen somalí Al-Shabaab, de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos de una brigada que prestaban sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya. Cinco años después, en febrero del presente año, llegó al país la información sobre su presunta muerte.
Varias han sido las suposiciones durante todo este tiempo acerca del paradero de los cubanos, pero nunca se supo a ciencia cierta en qué lugar se encontraban, ni siquiera, si estaban aún en territorio keniano. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, según ha comunicado en varias ocasiones la agencia de Prensa Latina, las autoridades cubanas han mantenido vínculo directo con sus homólogos de ambos países (Kenia y Somalia), con el objetivo de verificar cualquier tipo de información no oficial que se emita sobre el caso.
Sin embargo, declaraciones del gobierno norteamericano afirman que, en la noche del 15 de febrero de este año, se realizaron ataques por parte de este gobierno contra la red Al Shabab, donde resultaron fallecido dos civiles, que presumiblemente pueden ser precisamente los doctores cubanos.
Sobre esto, una portavoz del Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM) ha confirmado a la agencia de prensa española EFE: “tenemos conocimiento de informes sobre un ataque que presuntamente mató a dos civiles, continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”.
Por su parte, el Gobierno de Cuba señala que no ha sido informado adecuadamente por su contraparte norteamericana de los detalles sobre el hecho. En una nota oficial publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país este viernes, se declara que “hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque”.
Informó además que han sido trasladadas hasta Estados Unidos todas las solicitudes de información respetuosamente, cumpliendo con todos los requisitos y manteniendo toda intención de cooperar con la nación anglosajona en la búsqueda de la verdad sobre los sucesos.
Dada la ausencia de datos, cuerpos o material concreto que demuestre la muerte de los galenos aquella noche, las autoridades de la República de Kenia, la República Federal de Somalia, Estados Unidos y Cuba, se mantienen en contacto sin cesar la búsqueda de la verdad.
TE RECOMENDAMOS:
El acceso a becas internacionales representa una oportunidad crucial para que los cubanos puedan ampliar…
Si eres beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que se implementa en Estados Unidos,…
La venta estable de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue siendo una deuda pendiente, por…
La Beca Fundación Carolina es una de las oportunidades educativas más importantes para estudiantes cubanos…
Estudiar en México se ha convertido en una ruta estratégica para quienes buscan combinar calidad…
En los últimos meses, una de las dudas más repetidas entre los cubanos que viven…