Desde hace más de dos décadas se apostó en Cuba por el turismo internacional como estrategia central para la obtención de divisas, como renglón principal de la economía nacional y como sector principal de inversión durante muchos años. Las propuestas han ido creciendo y diversificándose, y ahora mismo podemos notarlo.
La más afamada opción es la del turismo de playa o de sol y mar. También se ha apostado por el turismo de naturaleza, el turismo de ciudad, el turismo científico, y en estos momentos aparece una nuevo y prometedor nicho para los viajeros del mundo, uno centrado en las emociones y el deporte extremo.
Ya de por sí montarse en un avión con las puertas abiertas, mirar directamente a las personas y la vegetación como a hormigas sobre una mesa, genera tremendo entusiasmo. Si a eso se le suma dar el salto, la euforia alcanza niveles altísimos y, sin duda, se convertirá en un recuerdo para toda la vida.
Ahí está la nueva forma en auge del turismo en Cuba: el skydive o paracaidismo.
Indice
En uno de los más codiciados por los viajeros que visitan el país: Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, justo en el centro de Cuba. Desde hace años estos cayos atraen a miles de turistas por la belleza y virginidad de sus playas, la rica biodiversidad que los habita y, sobre todo, por las buenas ofertas brindadas por una infraestructura hotelera de excelencia; hoy con esta llamativa fórmula para el entretenimiento. (Con anterioridad, esta modalidad turística se ha ofrecido en Varadero y Cayo Coco).
En primer lugar, se comienza reuniendo a todos los atrevidos en sus hoteles o demás instalaciones de hospedaje presentes el Cayo Santa María (casas de alojamiento, también pertenecientes a las cadenas hoteleras). No importa si estos se encuentran en Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos o el propio Cayo Santa María.
Una vez todos agrupados, son trasladados al aeropuerto Las Brujas (radicado dentro de la propia cayería). A continuación, reciben unas pequeñas pero muy necesarias lecciones, impartidas por instructores calificados. En esta ocasión conocen sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta en el momento de saltar, cuando se encuentran en el aire y en el momento de la caída, para lograr un aterrizaje exitoso y fuera de riesgos.
La aeronave al momento del lanzamiento volará a una altura de entre 2500 y 3500 metros. Para hacernos una idea, significaría saltar desde la cima del Burj Khalifa de Dubai –el rascacielos más alto del mundo–, ¡pero cuatro veces por encima de su tamaño!
Al avión subirá también el Instructor Tándem y algunos miembros del equipo de seguridad del aeropuerto, con todo el equipamiento necesario para un skydive seguro. A partir de allí, tan solo queda disfrutar del paso más inolvidable en toda la vida de cualquier persona que se aventure a darlo.
Quienes acompañan a los turistas aventureros son profesionales altamente cualificados, pertenecientes al Club de Aviación de Cuba. La nombrada organización, cuenta con cerca de un siglo de existencia, y forma parte de la Federación Aeronáutica Internacional.
Dichos profesionales no solo están formados en el paracaidismo, sino también en otras modalidades como el vuelo libre, el aeromodelismo, aviación deportiva y vuelo en aeronave ultraligeras.
Luego de conocer todos estos detalles, si una vez visitas Cayo Santa María, ¿te animarías a saltar?
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…