El Ministerio de Comercio Interior de Cuba informó sobre la fecha tope para habilitación de formas de pago electrónico en establecimientos inscritos de manera temporal o permanente en el Registro Central Comercial (RCC).
Tal determinación se respalda de la Resolución 93/2023, del MINCIN, dada a conocer en noviembre de 2023, según la cual esas unidades deben crear las condiciones para que se puedan pagar bienes y servicios por las pasarelas nacionales o Terminales de Punto de Venta (TPV).
Conforme a lo indicado los establecimientos tienen hasta el 2 de febrero de 2024, para cumplir con esa indicación, y de no hacerlo se le podría suspender la actividad que realizan, retirándole el Certificado Comercial.
El incumplimiento de lo indicado también pudiera ser penalizado con multas, el cierre de esas unidades e incluso de reiterarse la incidencia pudieran decomisarse mercancías, equipos o efectos de ese negocio, según precisa la nota.
La norma no se aplicará para aquellos establecimientos localizados en zonas de silencio, certificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
La Resolución 93/2023 accesible desde este enlace, tiene un alcance que incluye personas naturales y jurídicas, que figuran en el Registro Central Comercial y ejecutan comercio mayorista, además de otras actividades como servicios gastronómicos, de alimentación social, también los técnicos de uso personal y doméstico.
Como canales para comunicar quejas, sugerencias o inconformidades están disponible la línea única del Comercio por el número telefónico 80022624, también la del Departamento de Atención Ciudadana por el 78683549, así como el correo electrónico: consumidor@mincin.aguiar.cu.
La medida es parte de las proyecciones del proceso de bancarización en la isla, con el objetivo de generalizar en el país las oportunidades de pago electrónico en los diferentes establecimientos.
Conforme a la normativa en dichos lugares debe existir al menos una de las formas de pago electrónico que brinden al cliente la opción de elegir cómo abonar el monto correspondiente, lo cual se reconoce va en el sentido de respetar los derechos del consumidor.
La apertura de tales canales de pago también favorece a los ciudadanos de la isla en un contexto de déficit de efectivo en los bancos, y en el que acceder al dinero físico de los salarios depositados en tarjetas magnéticas se hace difícil.
TE RECOMENDAMOS:
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…
Recientemente una información ha preocupado a cientos de usuarios cubanos en redes sociales. Se trata…