El acceso a la Educación Superior es una prioridad del Sistema Educacional cubano. Para el próximo curso escolar se prevé la implementación de nuevas transformaciones en el ingreso a la Universidad en Cuba.
Pinar del Río, Holguín y Villa Clara, comenzarán un nuevo sistema de incorporación de estudiantes a las aulas universitarias a partir del curso 2024.
Esta medida es parte de un ensayo que se lleva a cabo en Cuba, para impulsar otros medios de ingreso a las casas de altos estudios.
Al respecto, la Universidad de Villa Clara y sus centros municipales, anunciaron a la prensa que, al término de este curso escolar, se estarán concediendo plazas directas para diez carreras en la provincia.
El otorgamiento de estas especialidades coincide con la demanda de fuerza de trabajo del territorio, favoreciendo a 900 jóvenes que opten por las mismas sin necesidad de realizar exámenes de ingreso.
Las 10 carreras que se incluyen en el experimento son Medicina, Licenciatura en Enfermería, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Licenciatura en Historia y en Cultura Física.
En cuanto a las Ingenierías, se insertan Informática, Agronomía e Ingeniería Agrícola.
Se especifica que esta medida responde a lo estipulado en el Manual de Normas y Procedimientos para el ingreso a la Educación Superior.
En este sentido se aclara que, los estudiantes que opten por esta vía, no podrán solicitar otras carreras que demanden exámenes de ingresos. El otorgamiento se estará realizando por municipios y será a través de un escalafón.
A los municipios se les confiere la facultad de definir el otorgamiento según sus capacidades y necesidades reales.
Para la confección del escalafón se tomarán como referentes las evaluaciones alcanzadas por los estudiantes en los dos primeros años del preuniversitario.
Además, se considerará el cuarenta por ciento de las asignaturas relacionadas con las carreras que opten los estudiantes y el sesenta por ciento de sus evaluaciones generales.
Amplió esta información el representante del Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación villaclareña, Maisel Días Pérez, quien también acotó que se incluyen las notas de Español Literatura al escalafón.
Señaló que desde principio del mes de junio se está trabajando en las solicitudes y completamiento de las boletas. Los estudiantes que se decidan por esta opción no se presentarán a los exámenes de ingreso.
Refiere el directivo que estos procedimientos se han explicado en los centros escolares de la provincia.
Informó que los primeros otorgamientos se efectuarán el 23 de junio. La segunda y tercera vuelta se desarrollará el 26 y 29 del mismo mes. La confirmación oficial se realizará el 30 del mes en curso.
También dio a conocer que, independientemente de esta medida, para los estudiantes que efectúen pruebas de ingreso se cuentan con 300 capacidades de estas diez carreras.
Sobre este procedimiento, profesores y estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas del territorio, manifestaron su satisfacción.
Las universidades inmersas en este sistema, cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Superior de Cuba, quien controlará y avalará estos procesos, con el objetivo de extenderlo posteriormente hacia otras provincias.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…