El hurto ilegal de ganado en Cuba ha sido a través de los años uno de los delitos más recurrentes en el país. Desde el año 1979, con el nacimiento del primer Código Penal que estableciera la Revolución, ya se encontraba tipificado el sacrificio de ganado vacuno entre las violaciones a la ley, unos años después, se incluyó el ganado equino.
Debido a la crisis actual que presenta la economía del país, se agravó entre la población la escasez de recursos alimenticios y la oferta estatal de estos, por cual, transitivamente, aumentó la matanza ilegal de animales con el objetivo de venderlo a precios exorbitantes a las personas necesitadas. Esta crisis delictiva, aunque nunca se ha detenido desde el inicio de la ley en la década del 70, ha alcanzado su mayor auge precisamente en los periodos donde más necesidad tenían las personas, o sea, los años 90, y hoy en día.
Solo en el año 2023, cuando comenzó la crisis, según datos del Ministerio de Agricultura, se denunciaron aproximadamente más de 43 mil hurtos de ganado vacuno, lo cual significó un aumento de más del 145% con respecto al año 2022. En este sentido, la prensa oficial del país ha dedicado en varias ocasiones espacios para difundir información sobre estos delitos, con el objetivo de que sea conocido el caso y los implicados cuiden más sus acciones.
Este miércoles, el diario oficial espirituano hacía público otro de los casos resueltos de hurto en la provincia. Esta vez se trata de 3 hombres afiliados a una cooperativa de La Teresita, zona perteneciente al municipio Majagua, los cuales sacrificaban las vacas y las vendían en los municipios Majagua, Jatibonico y Sancti Spíritus.
Según la investigación de las autoridades policiacas, los implicados eran personas que constaban de un pasado delictivo o mantenían algún tipo de conducta social inadecuada, lo cual explica sus acciones. Dos de ellos ya había cumplido prisión por delitos de robo con fuerza, receptación, desacato y resistencia, el otro, se encontraba bajo vigilancia debido a su mal comportamiento social.
Durante el juicio oral, además de los hechos ya efectuados sistemáticamente en su cooperativa, se les comprobó otro delito efectuado el día 5 de septiembre del 2022, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gratitud del municipio Majagua, donde sustrajeron dos cabezas de ganado vacuno y una de equino que pertenecía a un campesino de la zona.
Durante el registro en los domicilios de dichos implicados, se encontraron las herramientas que utilizaban para efectuar el delito, así como varios kilos de carne y la pesa con la que vendían ilícitamente el producto.
Ateniéndose a las pruebas presentadas, se acordó que dos implicados cumplirían una sanción de 9 años de privación de libertad sin derecho a fianza, y el tercer ciudadano, una sanción conjunta de 7 años de privación de libertad. Además, resultaron vetados por completo de cumplir funciones de dirección o administración en alguna entidad estatal o institución de carácter social o política del país, y fueron obligados a pagar una indemnización a todos los actores que fueron afectados por los robos.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…