¿Dónde ponen el dinero para el turismo en Villa Clara? ¿Habrá ofertas para los turistas nacionales? ¿Cuál es la estrategia de los inversores del territorio?
La central provincia de Villa Clara es muy conocida a nivel internacional por la variedad de opciones turísticas que ofrece, en especial por Cayo Santa María, destino con varias de las mejores playas de Cuba y con una poderosa infraestructura hotelera.
Pero la estrategia de los agentes turísticos cubanos radica en descentralizar y diversificar la oferta, sacar a los visitantes del cayo para dinamizar el turismo de ciudad, rural, cultural y de salud, utilizando las potencialidades distribuidas en los distintos municipios de la provincia.
Con este fin, en 2024, desde la ciudad de Santa Clara trabajan en la culminación de un fondo habitacional ampliado en el Hotel La Granjita, así como en la puesta en marcha de un grupo electrógeno en el emblemático hotel Santa Clara Libre.
Además, asegura Regla Dayamí Armenteros, Delegada del Ministerio del Turismo en Villa Clara, que desde su organización realizan todas las gestiones para adquirir la estructura metálica necesaria para asegurar el Hotel Florida, una instalación en ruinas con unas vallas que obstaculizan el tránsito en los alrededores del Parque Vidal.
Con las nuevas piezas podrá reabrirse la calle Cuba y devolverle plena movilidad al centro de la ciudad. En la propia calle sucederán las reparaciones a la tienda Elegante, una de las más reconocidas de la urbe.
En el Hotel Los Caneyes, en Santa Clara, avanzan con las inversiones en la Sala de Fiestas que, aseguran los expertos, será la más moderna de toda Cuba. Actualmente la sala se encuentra en la Fase II del proceso constructivo, y continuará con 15 toneladas de cemento próximas a llegar al establecimiento.
Fuera de la cabecera provincial, laboran en la impermeabilización de todas las instalaciones del Hotel Elguea; así como en la restauración de varios de pozos de aguas termales, el principal atractivo del afamado hotel con valor para el turismo de salud en Sagua la Grande.
En el propio municipio también restauran todas las instalaciones patrimoniales del poblado y el fondo habitacional (11 habitaciones) del conocido Hotel Palacio Arenas, categoría de cuatro estrellas con excelente ubicación para explorar la riqueza cultural y natural de Sagua la Grande.
En Caibarién, la ciudad que da tránsito a la cayería norte de Villa Clara, trabajan para inaugurar uno de los pocos parques inflables de Cuba, y el grupo Palmares se encarga de reanimar la cafetería de playa y malecón. En la cercana ciudad patrimonial de Remedios, avanzan con un proyecto de piscina pública, para el disfrute de sus pobladores.
Con propuestas más cercanas a las capacidades adquisitivas del cubano promedio, se invierte de modo capital en la reparación de 20 cabañas en el Campismo El Salto, en la costa norte del municipio de Coralillo, y cinco cabañas más en el campismo popular Río Seibabo, ubicado en las inmediaciones de las montañas de Guamuhaya, en el municipio de Manicaragua.
Los procesos inversionistas en Villa Clara fueron dados a conocer por la Delegada del Ministerio del Turismo en el territorio, como parte de la rendición de cuentas del Gobierno provincial a la Asamblea del Poder Popular. La directiva asegura que, “con recursos endógenos y esfuerzos propios” persiguen impulsar el turismo nacional y a su vez adentrar al turismo internacional en los pueblos y sitios naturales de la provincia.
TE RECOMENDAMOS:
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…