El transporte es uno de los tantos problemas que enfrenta el cubano de a pie, imagínese si el propósito es trasladarse al interior de la isla. En caso de poder obtener por vía oficial un pasaje en Ómnibus Naciones estará salvado de pagar altas cifras y podrá tener un mínimo de comodidad en su viaje, sino tendrá que gastar un elevado presupuesto y prescindir de la tranquilidad y seguridad.
El viaje por tren había sido una alternativa muy solicitada por los residentes en la isla para viajar dentro de esta. Sin embargo, muchas rutas carecen actualmente de disponibilidad y estabilidad en su servicio.
Tal era la situación del servicio Pinar del Río – La Habana, el cual durante cuatro años estuvo interrumpido y actualmente retoma sus recorridos entre la capital y la provincia más occidental del país.
El 28 de marzo pasado, la Unión de Ferrocarriles de Cuba anunció que se restablecería el servicio ferroviario en el mes de mayo como respuesta a los reclamos de cientos de usuarios de esta vía.
Según informó el Ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, en una publicación en su página oficial de Facebook, el restablecimiento del servicio se prevé en la segunda quincena de mayo, lo cual ha supuesto un enorme fuerzo de las autoridades del transporte de conjunto con sus trabajadores.
El principal inconveniente que afecta al restablecimiento de la ruta es la compleja situación de la infraestructura ferroviaria, es decir, el deterioro de los coches de pasajeros y las locomotoras, así como también, las condiciones de las vías y de las estaciones.
A la compleja situación de la infraestructura se le suma la indisciplina social, producto a ella, el recorrido por los municipios de Güira de Melena y Alquizar se ha visto afectado por el incremento de vertederos de basura y desechos sólidos. Las autoridades exhortan tomar conciencia sobre el hecho y piden a los ciudadanos que contribuyan a la seguridad de la circulación ferroviaria.
En este sentido, las zonas más afectadas se ubican en el tramo de Rincón a Artemisa. Entre las labores que realizan las brigadas de mantenimiento se encuentran la colocación de traviesas, engrase de conexiones, levante, nivelación y alineación de la vía, chapeo de maleza, pintura de señales y riego de piedra.
En otras etapas de la recuperación se proyecta la renovación de las comunicaciones y la iluminación de los espacios en las estaciones ferroviarias, pues la antigüedad de algunos de estos inmuebles implica una mayor demanda de recursos e inversiones.
El Tren Pinar del Río- La Habana contará con una capacidad aproximada de 400 pasajeros distribuidos en cinco coches. La salida se originará en la Estación de Pinar del Río y tendrá un destino final en la Estación ” 19 de noviembre”, de Tulipán en La Habana.
Con motivo de su restablecimiento, los coches también han recibido un mantenimiento por la empresa FERROMAR en el Taller de Angosta y la locomotora recibe reparación en el Taller de Pinar del Río, donde se le colocan baterías y se realizan otros trabajos pertinentes para su cabal funcionamiento.
Por su parte, la empresa de ferrocarriles de Pinar del Río y la Empresa de Occidente, se ocupan en mejorar las condiciones de trabajo del personal ferroviario. Entre las acciones que ejecutan se encuentran, asegurar el hospedaje y el uniforme de la tripulación, la aplicación de un sistema de pago por resultados, al igual, que la posibilidad de disponer de una planta para el fregado de los equipos y la reparación del techo del taller.
En la nueva etapa del servicio del Tren Pinal del Río- La Habana se implementará el uso del código QR y el pago a través de Transfermóvil para la comercialización de los pasajes.
El pasado 19 de abril los directivos de Unión de Ferrocarriles comprobaron a través de un recorrido las labores de reparación en el servicio, en el cual intercambiaron criterios con la población.
Tras la publicación algunos usuarios en redes sociales han hecho eco de su descontento referente a otras vías férreas, como es el caso de un ciudadano cubano quien propone que los Gobiernos o intendentes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey aporten cada uno 25 litros de diésel diario, para que se restablezca la ruta del tren Santa Clara- Nuevitas.
Agrega en nombre suyo y de los pobladores del lugar que ese es el único medio de comunicación para esa zona olvidada del norte de las provincias centrales, y lo considera el salvavidas de los becados de la Universidad Central, Marta Abreu. Asimismo plantea que sería muy beneficioso contar con el tren para el verano que iniciará próximamente.
El comentario tuvo respuesta de la página oficial Ferrocarril de Cuba, en la cual agraden sus observaciones y le informan que La Unión de Ferrocarriles conoce sobre la situación actual en que se encuentra el servicio del tren Santa Clara – Nuevitas.
La entidad alegó que son conscientes de lo altamente demandado que es ese servicio y que en la medida de la disponibilidad de coches y locomotoras se irán restableciendo gradualmente al que igual que otros. Además señalaron que en el caso particular de esa ruta, también hay problemas asociados en la infraestructura, específicamente de los puentes que deben ser solucionados.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…