De acuerdo con fuentes oficiales, casi una veintena de entidades extranjeras estarían interesadas en invertir en Cuba.
Tras la flexibilización para estos negocios, explican, más de 16 empresas foráneas han establecido contactos con el Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, empresa a cargo de regular estas aproximaciones.
Según su director técnico, Raúl Delgado Rodríguez, las nuevas medidas para la inversión extranjera en forma de empresas mixtas ha generado el interés de varias compañías que buscan comenzar o expandir operaciones en la Isla.
El especialista recordó que el beneficio de estas inversiones se reflejará en el crecimiento económico del país y la ampliación de los mercados minorista y mayoristas destinados a la población.
En tal sentido, varios inversionistas han establecido intercambios con las autoridades relacionadas al sector, procedentes de:
El funcionario también afirmó que los extranjeros no tienen problemas “con incluir producciones nacionales en sus proyectos y eso les permitirá abaratar costos en la trasportación de las mercancías”.
Varias empresas ya han presentado carteras de proyectos tras la aprobación de las medidas para flexibilizar las inversiones de capital extranjero.
Se señala oficialmente a la Empresa ALBUS S.A tiene seis proyectos ya mostrados en foros de negocios para promover el mercado de insumos varios, entre ellos los tejidos y operaciones con alimentos refrigerados en el sector mayorista y minorista.
Otra empresa con proyectos declarados es Gran Ferretero S.A, que se especializará en materiales y artículos de ferretería.
Esta es de hecho la primera empresa mixta aprobada por el Ministerio de Comercio Interior para el mercado mayorista.
Las fuentes oficiales informan que podría comenzar a operar en la Isla antes de que cierre este año.
Nacionalmente, además, se ha proyectado la implementación de una plataforma de comercio electrónico interno si necesidad de importación.
Las disposiciones aprobadas en Cuba estarían orientadas a impulsar el desarrollo de la economía.
Se permite a entidades extranjeras invertir en la Isla a través de empresas mixtas con prácticamente todo su capital foráneo.
Estas actuarían como proveedores de diversos productos, entre ellos materias primas, insumos y equipamientos para diversas industrias.
Asimismo, el suministro de alimentos, productos de aseo y en general de línea económica son permitidos en las empresas mixtas con capital extranjero.
En las primeras declaraciones al respecto, las autoridades informaron que la MLC y las divisas aceptadas en el país serán las monedas que respalden las operaciones.
TE RECOMENDAMOS:
La mañana del domingo 22 de diciembre un hombre cometió un crimen catalogado como atroz…
Dar el paso de rentar tu primer apartamento en Estados Unidos puede ser abrumador. La…
En Estados Unidos, cada estado tiene su propio método para programar los pagos del Programa…
La distribución de la canasta familiar normada de diciembre llega en un momento crucial para…
La decisión del presidente Joe Biden de conmutar 37 condenas a muerte ha sacudido el…
El municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, fue escenario este domingo de un lamentable…