La película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha logrado un hito en la historia de los premios Óscar con 13 nominaciones, convirtiéndose en la producción más reconocida del año por la Academia.
Sin embargo, lejos de ser una celebración universal, el filme ha generado un intenso debate, especialmente en México, donde su representación cultural ha sido duramente criticada.
Mientras que Hollywood la ovaciona, en tierras mexicanas se le acusa de ofrecer una visión superficial y estereotipada del país.
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Con 13 nominaciones, Emilia Pérez se ha posicionado como una de las favoritas en la próxima entrega de los premios de la Academia.
Entre las categorías en las que compite se encuentran Mejor Película, Mejor Director para Jacques Audiard y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón, quien hace historia como la primera mujer trans en ser nominada en esta categoría.
Además, la cinta ha sido reconocida en los Globos de Oro, obteniendo cuatro galardones, lo que refuerza su estatus dentro de la industria.
Pese a su éxito internacional, la reacción en México ha sido muy diferente. La película ha sido acusada de presentar una visión reduccionista del país, utilizando estereotipos y abordando temas sensibles como el narcotráfico y la identidad trans sin una investigación profunda.
Uno de los puntos más controversiales ha sido la decisión del director de no realizar estudios previos sobre la cultura mexicana.
Audiard declaró en entrevistas que “ya conocía todo lo necesario sobre México”, lo que ha sido interpretado como una falta de respeto hacia la identidad del país.
Además, sus declaraciones sobre el idioma español, calificándolo como un “lenguaje de países pobres y migrantes”, desataron una ola de críticas en redes sociales.
El estreno de la película en México también ha sido complicado. La cadena de cines Cinépolis, que ofreció una “garantía de satisfacción” para los espectadores, se vio obligada a cancelar la promoción ante la masiva demanda de reembolsos por parte de quienes consideraron el filme una falta de respeto.
Según datos de taquilla, Emilia Pérez debutó en quinto lugar en su semana de estreno en México, quedando por debajo de producciones como Interestellar (en reestreno) y la película mexicana Flow.
El descontento con la cinta ha dado pie a críticas virales, como el cortometraje paródico Johanne Sacreblú, creado por la influencer Camila Aurora, que satiriza la visión extranjera sobre México.
Karla Sofía Gascón, protagonista de la película y favorita al Óscar a Mejor Actriz, también ha estado en el centro de la polémica.
Recientemente resurgieron antiguas publicaciones en redes sociales donde realizaba comentarios racistas y críticas a la diversidad en premiaciones como los Óscar.
Aunque Gascón ha ofrecido disculpas, la controversia sigue creciendo y amenaza con afectar su imagen en la premiación.
Mientras Hollywood sigue celebrando Emilia Pérez, la discusión en Latinoamérica se intensifica.
Algunos defienden la cinta como una obra innovadora que ha abierto espacios para la diversidad, mientras que otros la consideran un reflejo de cómo el cine internacional sigue perpetuando estereotipos sobre México.
Con los Óscar a la vuelta de la esquina, queda la interrogante de si las críticas afectarán su desempeño en la premiación o si la Academia respaldará la película pese a la división de opiniones.
La película cuenta con 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.
El filme ha sido criticado por su representación estereotipada de México y la falta de investigación del director sobre la cultura y problemáticas del país.
Audiard afirmó que el español es un “idioma de países modestos, pobres y migrantes”, lo que generó críticas por considerarse una visión clasista y despectiva.
A pesar de su éxito en premios, la cinta ha tenido una mala recepción en taquilla y ha generado un boicot con peticiones de reembolsos en cines.
A pesar de la polémica, la película sigue siendo una de las grandes favoritas para la premiación, aunque el impacto de las críticas podría influir en la votación final de la Academia.
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