Recientemente han sido varios los ciudadanos, en su mayoría cubanos, que denuncian mediante las redes sociales la existencia de dificultades en el proceso de obtención de citas para la realización de trámites en el Consulado de España en Cuba.
De acuerdo a la información facilitada el fenómeno se ha experimentado en la isla y otros países de la región latinoamericana a raíz de la puesta en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
La gran demanda de los antillanos optar por la nacionalidad española ha provocado no pocos inconvenientes, identificando en primer lugar, la congestión o el colapso de la página habilitada para agendar las citas consulares, lo cual ha traído consigo la aparición de los denominados “gestores de citas”.
Los gestores de citas se encargan de gestionar como su propio nombre sugiere, citas para la realización de trámites en el Consulado de España en La Habana, a pesar de que este servicio es totalmente gratuito por la sede diplomática.
Hasta el momento, las personas que se encargan de ofrecer este servicio ya han llegado al precio de los 150 euros.
Además de los trámites relacionados a la Ley de Memoria Democrática, también se gestionan citas para el visado por reunificación familiar, carta de invitación, estudios y trabajo, familiar comunitario o primer pasaporte, explicó la gestora Raiza Gómez, en un correo electrónico dirigido a uno de los despachos de abogados en Madrid, el cual ha recepcionado varios mensajes de esta índole.
No obstante, desde el propio despacho de abogados madrileño los especialistas señalaron:
“A mis colaboradores siempre les digo que si reciben una oferta así la rechacen porque está prohibido cobrar por citas o traficar con ellas”.
Según lo explicado por Gómez, el procedimiento comienza con la promoción de la “gestión de citas para cualquier tipo de trámite” en el Consulado de España en Cuba y Extranjería en España.
Para dichos trámites se cuenta con un equipo de gestores tanto en Cuba como en España quienes trabajan de manera coordinada y conjunta.
Muchos de estos gestores aseguran al cliente que los pagos de sus servicios no deben efectuarse hasta que no se haya gestionado la cita, ofreciendo de esta manera una mayor confiabilidad en sus servicios.
La situación antes descrita ha estado provocando un gran malestar en los nacionales cubanos que aspiran a beneficiarse de la nacionalidad española a través de las vías legales y sin necesidad de pagar a intermediarios.
De ahí que los isleños reclaman la eliminación del tráfico de citas y las ilegalidades para poder efectuar sus trámites consulares y que existan mejoras en el sistema de solicitud de citas sin necesidad de pagar a ningún intermediario por un trámite que es gratuito.
Son muchas las opiniones con respecto al tema que se pronuncian en las redes sociales. Uno de los internautas expresó que “el Cónsul General de España debería tomar la medida de enviar ellos las citas por correo para acabar de una vez con la corrupción y el negocio en que se ha convertido una cosa que es totalmente gratis …”
En el año 2022 los representantes de la sede diplomática española en Cuba informaron los pasos a seguir para las solicitudes de citas para optar por la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática.
De acuerdo a datos estadísticos publicados la isla caribeña figura en el segundo lugar por países donde más solicitudes de nacionalidad española se han registrado luego de promulgarse la nueva Ley, con una cifra que supera las 6.000 en solo 4 meses.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…