Antes de la pandemia de Covid 19 el turismo era una de las principales fuentes de ingreso de divisas al gobierno de la isla. Su imagen como destino ideal de sol y playa atraía a muchos visitantes cada año.
Tras el cierre de fronteras por el virus AH1N1, y la posterior crisis que llegó después en la economía nacional, la industria del ocio ha caído notablemente.
Cada vez son menos los extranjeros que apuestan por el destino Cuba, pues la decadente situación financiera en ese país también afecta directamente a los visitantes.
Deprimidas opciones gastronómicas, problemas logísticos, prolongados cortes de energía eléctrica, poco dinero en efectivo en bancos y Casas de cambio, caídas del internet y dificultades con el combustible para el transporte del turismo, son solo algunas puntas del iceberg.
A eso se suma que las calles cubanas dejaron de ser esas que respaldaban el slogan de Cuba como país más seguro del mundo. La crisis económica y social que impera en la isla ha disparado también los índices delictivos en campos y ciudades.
Indice
Ante ese escenario y la decreciente cifra de extranjeros que visitaron la isla en 2024, el gobierno de la mayor de las Antillas busca hasta la más mínima estrategia que pueda servir de atractivo al mercado internacional.
Una de las noticias más recientes fue anunciada por el Ministro de Turismo de la isla en un evento internacional en Francia, donde adelantó que permitirán a los rusos construir y operar hoteles en Cuba.
Quizás esa medida sea en busca de llegar a la cantidad de visitantes de ese país que no lograron atraer en el año que culminó.
Otra novedad en el ramo se dio a conocer hace pocas semanas cuando se hizo pública la noticia de que el Hotel Meliá Trinidad Península aspira a convertirse en el primer hotel inteligente del país.
Operado por la cadena española Meliá, la instalación con categoría de cinco estrellas siempre ha combinado el diseño con la tecnología para satisfacer mejor las necesidades y gustos de sus clientes.
Hasta el momento mantienen estándares de calidad elevados, pero buscan subir más peldaños en la escalera de la eficiencia, a través de una tecnología que favorezca al medio ambiente.
Para aspirar a esta categoría hay que cumplir varios requisitos, entre ellos el tener energía eléctrica limpia. En tal sentido ya tienen más de 1700 celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar.
Alrededor del 50 por ciento de la electricidad que utiliza el hotel es renovable. En este sentido le viene como anillo al dedo al gobierno cubano que tiene un Sistema Electroenergético Nacional que cualquier MW le viene más que bien.
Especialistas del hotel informaron que la pretensión es seguir instalando más paneles para llegar hasta 1 MW, actualmente generan unos 800 kilowatts.
Las exigencias internacionales para ser hotel inteligente también demandan políticas de reciclaje eficientes y no uso de plásticos. Desde la dirección de la instalación informaron a la prensa que varios recursos que usa el cliente son degradables, ejemplo cubiertos y vasos.
En cuanto a medios de transporte también cuentan con algunos eléctricos dentro de la instalación y hay posibilidades de que los huéspedes renten vehículos con esta características amigable con el medio ambiente.
Realmente sería una mejor opción que depender de medios de transporte que utilicen combustibles, pues ese recurso es bastante limitado en la Cuba actual. Se suele priorizar el turismo, pero no siempre eso es una certeza.
Otra meta pendiente en el Meliá Trinidad Península es tener instalaciones con infraestructura más inclusiva para favorecer el acceso y el mejor disfrute de personas en situación de discapacidad físico motora.
Con unas 401 habitaciones y perteneciente al grupo Cubanacán y la empresa mixta TosCuba S.A, esta instalación hotelera ubicada en la península de Ancón en Sancti Spiritus, tiene un largo camino por recorrer para alcanzar esa meta.
A nivel mundial se define como un sitio con tecnología avanzada para mejorar las experiencias vividas por los huéspedes durante su estancia. Deben ofrecer servicios personalizados y mayor acceso a aplicaciones móviles, sensores, asistentes virtuales y otras tecnologías.
Mirando bien el escenario cubano con el pésimo acceso a internet y el retraso tecnológico en todos los sentidos, sería casi un milagro que el Meliá Trinidad Península logre esos estándares en los servicios.
Al mismo tiempo deben tener dispositivos de algo conocido en el mundo como internet de las Cosas, lo que permite conexión y transmisión de datos entre objetos e internet.
Todo ello encaminado a una mayor optimización de los recursos y servicios como limpieza, seguridad, gestión de la energía y labores de mantenimiento. Desde su inauguración varios procesos se gestionan de manera centralizada y automatizada.
Hay modos de controlar desde el volumen de una música en un salón hasta el funcionamiento de los equipos de clima. En las habitaciones hay sensores de presencia, cuando el huésped entra se activa la energía y se desactiva cuando sale.
En el recién finalizado año la industria del entrenamiento no alcanzó sus aspiraciones en la mayor de las Antillas. Al cierre de la etapa se informó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que habían escogido el destino Cuba 2.2 millones de visitantes.
El año anterior habían alcanzado 2.4 millones, lo que muestra un evidente decrecimiento. Antes de la pandemia de Covid 19 a la isla caribeña llegaban cada año alrededor de 4 millones de turistas.
En el presente 2025 el Ministerio del Turismo aspira recibir 2.6 millones de extranjeros, cifra superior a los que visitaron la isla en el año que culminó.
Para el presente 2025 pretenden afianzar vínculos en ese sector con países como China, que será el invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo de La Habana.
Para los viajeros de ese país asiático también hay novedades como la extinción de la visa como requisito para viajar a Cuba.
Hacia otros mercados también van las miradas del sector del ocio, pués hay naciones emisoras de turistas a la isla caribeña que han disminuido el número de viajeros en los últimos tiempos.
Sin dudas el turismo dejó de ser el que mayor aporta divisas al país y el gobierno de la isla hará hasta lo imposible para intentar que los extranjeros sigan escogiendo ese destino de sol y playa para disfrutar en familia.
TE RECOMENDAMOS:
El 7 de enero de 2025 se perfila como un día marcado por cambios climáticos…
Este domingo 5 de enero de 2025, Joe Biden amplió legislativamente los beneficios del Seguro…
Una nueva plaza puso en convocatoria la Empresa Cubana de Navegación Aérea, con varios requisitos…
Este lunes 6 de enero se llevó a cabo en el Capitolio estadounidense la ceremonia…
Hace solo unas horas se produjo un incendio de medianas proporciones en el hospital materno…
El portal tributario cubano se ha convertido en una herramienta clave para los contribuyentes. Sin…