Cada día son más los cubanos que se abren camino y emprenden viaje fuera de la isla caribeña en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Así sucedió con una nueva familia de cubanos que se acogieron al programa Arraigo y ya se asentaron en suelo español. ¿Cómo es ese proceso? ¿Quiénes pueden desde Cuba acogerse a ese proyecto?
Se trata de una familia cubana conformada por tres adultos y dos menores de edad quienes ya se asentaron en la localidad de Trespaderne ubicada en el municipio Burgos perteneciente a la comunidad de Castilla y León.
Osmanis Olivera y Yaima Peña sus dos hijos pequeños Nachly de cuatro (4) y Erik de siete (7) años de edad, además de la madre de Osmanis integran la nueva familia que a través del proyecto Arraigo salen de Cuba para asentarse en tierras de España.
Según se reseña por las fuentes oficiales el proyecto Arraigo propone ayudar a las familias que sean descendientes de españoles y los ubican en pueblos rurales donde se les brinda apoyo en el proceso de adaptación a su nueva vida.
Además se les asesora en lo relativo a las gestiones legales que deben realizar por su carácter de inmigrantes, así como les proporcionan compañía para que se inserten dentro de las comunidades como un miembro más de las demarcaciones donde van a vivir.
Osmanis Olivera se desempeñaba en Cuba como médico, mientras su esposa Yaima Peña era abogada sin embargo ambos decidieron darle un cambio a sus vidas al irse a vivir a fuera de la isla caribeña.
En opinión de uno de los integrantes de esa familia, ellos sabían que se estaban apartando de sus rutinas, alejados de las familias y de su entorno habitual, lo cual suponía un cambio radical en sus vidas.
Previo a hacer el viaje los dos cubanos vía online hicieron entrevistas para laborar en el ramo de la gastronomía (en un restaurante de Frías), una ciudad turística cercana a Trespaderne.
A pocos días de haberse asentado en esa localidad ya la cubana Yaima estaba laborando en la cocina como ayudante y dijo sentirse bien acogida, con excelente trato al punto de considerar al equipo de trabajo como una gran familia.
En lo que va de este 2024 han sido muchas las familias de Cuba que se han beneficiado a través del Proyecto Arraigo y han ido a asentarse en comunidades españolas, en su mayoría van a repoblar las partes rurales de esas localidades como otro de los objetivos del proyecto.
Sin dudas este proyecto significa un apoyo vital para quienes deciden emprender nuevos derroteros e iniciar de cero su vida y la de sus familiares en aquellos poblados de España donde se pretende repoblarlos pues se han quedado prácticamente deshabitados.
TE RECOMENDAMOS:
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…
¿Estás planificando tu vuelo en el trayecto Estados Unidos-Cuba y pasas de la programación habitual…
Si le preguntas a un cubano cuál es la tradición isleña para el menú de…
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…