En una polémica declaración, el Comité Olímpico Cubano (COC) ha exigido la expulsión inmediata de Fernando Dayán Jorge Enríquez del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta petición surge tras acusaciones de que la inclusión de deportistas cubanos en el EOR forma parte de una manipulación política del deporte. La noticia ha generado un intenso debate y llamado la atención internacional, con opiniones divididas sobre las implicaciones éticas y políticas de esta situación.
El Comité Olímpico Cubano ha expresado su “más enérgico rechazo” a la inclusión de dos deportistas cubanos en el EOR, argumentando que ninguno de ellos cumple con los criterios originales del equipo, que está destinado a atletas desarraigados por la guerra o la persecución.
Según el COC, esta decisión fue tomada sin su conocimiento y con el objetivo de desprestigiar el movimiento deportivo cubano. Además, el COC señala que uno de los deportistas ha hecho declaraciones políticas irrespetuosas contra su país, lo que consideran una violación de la Carta Olímpica y de las reglas del COI.
Indice
Fernando Dayán Jorge Enríquez, campeón olímpico en Tokio 2020, se encuentra ahora entrenando en Estados Unidos tras desertar de Cuba en 2022. La difícil situación económica en la isla y su desacuerdo con el gobierno cubano lo llevaron a tomar la decisión de emigrar.
Desde su llegada a Estados Unidos, ha continuado entrenando y compitiendo, obteniendo notables resultados en competiciones nacionales e internacionales. Por su inclusión en el EOR para París 2024, ahora enfrenta la posibilidad de ser expulsado por presión del COC.
La situación de Fernando Dayán Jorge Enríquez y su posible expulsión del EOR subraya las complejidades de estos temas y la necesidad de un debate más profundo sobre el verdadero espíritu del olimpismo.
En mayo de 2024, la prensa internacional informó sobre la conformación del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que fueron incluidos injustificadamente dos deportistas cubanos.
El EOR fue presentado públicamente como un conjunto de jóvenes deportistas “desarraigados por la guerra o la persecución”.
Desde ese momento, de forma seria y respetuosa, hemos estado en comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI), para que esta lamentable situación fuera esclarecida, teniendo en cuenta que los directivos del COI reconocen que ninguno de esos deportistas cubanos es desarraigado por la guerra o perseguido.
La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el EOR fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo.
De forma diáfana informamos al COI que el COC apoya la idea con la que fue concebido originalmente el EOR en 2015; así como que no teníamos nada en contra de los deportistas cubanos, como tampoco lo tenemos contra otros muchos deportistas y entrenadores cubanos que viven o desarrollan sus carreras deportivas en otros países.
En ese contexto, y animados por encontrar una solución constructiva, informamos oficialmente al COI nuestra disposición como Comité Olímpico Nacional a permitir la participación de estos deportistas en los Juegos Olímpicos, representando a los países donde residen, y a los cuales en ocasiones han representado en competencias internacionales.
Lamentablemente, uno de los dos deportistas incluidos ahora en el EOR ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020.
Esto confirma las preocupaciones de Cuba sobre la verdadera motivación política de la inclusión de atletas de origen cubano en el EOR, si bien directivos del COI aseguraron que los referidos deportistas no harían declaraciones de esta naturaleza.
Lo anterior es una violación de la Carta Olímpica y de las reglas que establece el COI para todos los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos.
Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que el COI no se ha pronunciado sobre nuestro más reciente mensaje al respecto, el COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París 2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional.
El COC reitera su más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el EOR, como parte de la manipulación política del deporte.
El Movimiento Deportivo Cubano exige al COI que cumpla con sus responsabilidades de hacer valer los principios del olimpismo.
COMITÉ OLÍMPICO CUBANO
París, 23 de julio de 2024
TE RECOMENDAMOS:
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…
De acuerdo al reporte emitido por los especialistas relacionado con el comportamiento de las diferentes…
El gobierno cubano anunció la eliminación de la Cadena Cubana del Pan (EMPAN), a partir…
La fluctuación de valores que está experimentando el mercado negro cubano en la recta final…
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…