Por primera vez es traducida a otro idioma la Constitución cubana, y es al chino. La Editorial de la Fiscalía Suprema Popular, fue la encargada de las labores de traducción y publicación del texto, que se presentó el 17 de abril en la Embajada de Cuba, radicada en Beijing.
En el proceso, que duró alrededor de 5 años, colaboraron lingüistas, pero también juristas, diplomáticos y expertos en derecho. Se pretende que el texto no solo sea llevado como modelo de Ley para países socialistas, también como herramienta de retroalimentación entre ambas naciones, de manera que pueda enriquecer modelos de gobierno, de estructuras sociales y de colaboraciones internacionales.
Según declaró a medios oficialistas cubanos Alberto Blanco, embajador cubano en el gigante asiático, ambos países cooperan más allá de lo político y lo económico, y el marco del derecho no se queda exento de esta reciprocidad. De igual forma recalcó que los objetivos de las máximas instancias de Cuba y China son similares, defender la perdurabilidad del socialismo a través de los partidos comunistas y el bienestar ciudadano.
La Ley Suprema de la república antillana fue aprobada, después de ser sometida a referendo popular, el 24 de febrero de 2019 y puesta en vigor el 10 de abril del mismo año. Entre los cambios más abruptos que se instauraron respecto a su versión anterior, de 1976, se encuentra la contemplación de la propiedad privada y la promoción de la inversión extranjera, medidas que, se asemejan más al “socialismo con características chinas” que existe en esa nación.
No es casual, entonces, que haya sido la Editorial de la Fiscalía Suprema Popular la encargada de lanzar la Carta Magna, pues entre las principales misiones de este ente superior, se encuentra el desarrollo y la actualización del poder legal, de acuerdo a los principios políticos por los cuales se rigen los gobiernos e instituciones nacionales y locales.
Las relaciones bilaterales de estos pueblos se han venido afianzando desde 1960, momento en el cual Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en entablar vínculos diplomáticos con China. Desde entonces, han desarrollado acuerdos en materia de migración, turismo, economía, industrias, educación y colaboración e integración internacional con otras naciones de intereses similares.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…