¿Sabías que siendo cubano puedes recibir varios tipos de ayudas en Estados Unidos una vez que te conceden la entrada a dicho país?
Precisamente hoy te contamos cuáles son esos beneficios para los migrantes cubanos, cómo solicitarlos y qué requisitos se necesitan para poder calificar y recibirlos.
Indice
Los tipos de ayudas que ofrece el gobierno de Estados Unidos para cubanos a los cuales se les haya concedido la entrada están enfocadas en las siguientes categorías:
Además de las ayudas anteriores, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) ofrece otros tipos de servicios para niños y familias cubanas que recién llegan a Estados Unidos.
Por su parte, existen otras ayudas para migrantes cubanos que no son financiadas por la ORR, son las conocidas como beneficios federales “convencionales” y también ofrecen asistencia en efectivo, Asistencia Temporal para familias necesitadas (TANF) y asistencia alimentaria, así como seguro de salud a través de Medicaid.
En cuanto a la asistencia en efectivo que forman parte de los beneficios federales, estas son entregadas a través de la Seguridad de Ingreso Suplementario(SSI) mientras que las asistencia alimentario se realiza mediante el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria(SNAP).
Esto es muy sencillo porque los migrantes cubanos bajo una de estas categorías podrá calificar para recibir las ayudas mencionadas anteriormente:
Para recibir cualquiera de las ayudas anteriores las personas interesadas deben comunicarse con su Coordinador Estatal de Refugiados y podrán hacerlos a través de este enlace https://www.acf.hhs.gov/orr/grant-funding/key-state-contacts
Ahora bien, los cubanos interesados en recibirla deberán hacerlo lo antes posible, sin demoras ya que son ayudas que estarán disponibles por tiempo limitado, por lo menos para las asistencias financiadas por la ORR.
¿De cuánto tiempo estamos hablando? Pues de tan solo 8 meses a partir de la fecha que haya calificado como elegible.
Sin embargo este tiempo se extiende hasta 5 años, únicamente en los casos de ayudas para el empleo y otros servicios destinados específicamente a la autosuficiencia económica temprana.
En este último caso, cuentan con un Programa de Subvención de Contrapartida de ORR (MG) para ayuda a los migrantes a encontrar trabajo y mantenerlo con el apoyo de una preparación intensiva y asistencia en efectivo para que los clientes sean económicamente autosuficientes dentro de un plazo de 180 días.
Para este fin, la ORR proporciona fondos a diferentes gobiernos estatales, organizaciones y agencias sin fines de lucro que son las encargadas de entregar las ayudas a todas las personas elegibles.
Desde este enlace https://www.acf.hhs.gov/orr/grant-funding/key-state-contacts puede acceder a los contactos de las agencias de reasentamiento e inscribirse en que se encuentre más cercana a su domicilio, también podrá hacerlo mediante la inscripción en una de las oficinas de beneficios del gobierno estatal.
Una vez que se haya determinado la elegibilidad como entrante cubano, desde esa misma fecha la persona interesada podrá inscribirse y solicitar las ayudas presentando algunos de los siguientes documentos según corresponda con cada caso:
Además de estos, existen otros tipos de documentos específicos que pueden demostrar su elegibilidad y desde este enlace podrá revisarlos
https://www.acf.hhs.gov/sites/default/files/documents/orr/orr_fact_sheet_cuban_haitian_entrant.pdf
Puedes revisar toda la información oficial en español desde aquí.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…