Hace pocos meses, el mundo escucha sobre un nuevo arbovirus que ha atacado buena parte del continente americano. Se trata del virus del Oropouche, causado por la picadura de jején o mosquito infectado por los virus culex y culicoide.
Sus síntomas son semejantes a los que padecen los pacientes infectados con dengue: dolor en las articulaciones, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, fiebres intermitentes y, en el caso específico del Oropouche, vómitos y diarrea.
Cuba no se ha quedado atrás en este tipo de situaciones. Además de esto, las autoridades sanitarias del país declaran a la prensa que La Habana es una de las provincias en las que más casos se han visto en las últimas semanas.
El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que los casos de sospecha de dengue han aumentado en Cuba en estos últimos tiempos.
Las provincias que junto a la capital dan muestras de un aumento de casos de arbovirus son: Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Durán afirmó que hay casos de pacientes con síntomas graves, los cuales han sido ingresados en las instituciones de salud pertinentes que se corresponden con los municipios donde viven.
Además, explicó a la prensa que las sospechas por el Oropouche también han aumentado considerablemente, teniendo presencia en 15 provincias y 103 municipios, lo que se traduce en más de 180 áreas de salud.
La conducta a seguir por el personal de salud en los casos de sospecha de Oropouche es ingreso domiciliario siempre y cuando no haya síntomas de estado grave en el paciente. No se reportan fallecidos por este tipo de arbovirus.
Cabe destacar que las condiciones ambientales de Cuba en estos meses han favorecido la aparición y posterior contagios de estas arbovirosis. Las dificultades en la recogida de basura, la poca realización del autofocal en las casas y las altas temperaturas e intensas lluvias, son condiciones favorables para este tipo de enfermedades.
El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se refirió también a la necesidad imperativa de asistir al médico ante cualquier síntoma como: fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, en articulaciones, detrás de los ojos y decaimiento general.
Un examen a tiempo, puede confirmar la presencia de uno y otro virus y aclarar cuál será el diagnóstico y la conducta a seguir. Si por demás, el paciente ya presenta algún tipo de sangrado, urge que asista a una institución de salud hospitalaria para que el personal médico pueda actuar a tiempo.
Cuba y sus autoridades sanitarias mantienen una estricta vigilancia en cuanto a la presencia de este tipo de virus, puesto que ambos convergen y, por demás, existen otros como el chikungunya, el zika y la fiebre mayaro.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…