Este es “el mayor fallo de la tecnología de la información en la historia”, así lo cataloga el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X. La interrupción en los servicios digitales afecta de momento a servicios de trenes, aeropuertos, medios de comunicación, instituciones bancarias, empresas y usuarios de varias regiones del planeta como Australia, Europa, Asia y Estados Unidos.
El temido “pantallazo azul” llegó este viernes 19 de julio a los ordenadores, celulares y otros dispositivos conectados a internet, a causa de un fallo dentro de la empresa de seguridad en el ciberespacio CrowdStrike. A esta compañía se asocia Microsoft, por lo cual sus servicios informáticos también se vieron afectados.
Los fallos técnicos comenzaron a notarse en Australia, pero rápidamente se expandieron por el resto del mundo. En países como Estados Unidos y España hubo que retrasar numerosos vuelos debido a la caída total o parcial de los sistemas en los aeropuertos.
En el gigante norteamericano enfrentaron dificultades compañías aéreas como Delta Air Lines, American Airlines, y United Airlines. En España el principal problema lo reportó Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea). Incluso, en la India, China y Australia hubo afectaciones de este tipo. En total, se cancelaron 2400 vuelos alrededor del mundo, y 24000 fueron retrasados.
Medios de comunicación como Sky News, del Reino Unido; y las cadenas mediáticas ABC y NBC, de Estados Unidos, también sufrieron afectaciones. Hasta la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 sintió repercusiones a solo una semana de la inauguración, con fallos asociados a los sistemas digitales de acreditación.
De acuerdo a los reportes de sitios especializados en tecnología, son cientos de miles los usuarios que se vieron sin acceso a plataformas de computación en la nube o a los distintos servicios ofrecidos por Microsoft 365. El conocido “pantallazo azul de la muerte” apareció en la gran mayoría de dispositivos perjudicados.
La empresa de Microsoft rápidamente se pronunció para asegurar a sus clientes que tomaban medidas de mitigación ante el inesperado conflicto, y de cierta manera se excusaban al decir que sus servicios “siguen experimentando mejoras continuas”.
Hace algunos minutos, la compañía tecnológica comunicó que ya conocían la causa de fondo que provocó tantas molestias, y que ya se encuentran reestablecidos la mayoría de sus servicios. Además, agregó que algunos clientes, en dependencia de las regiones donde vivan, todavía pueden presentar problemas.
Para quienes persisten con la dificultad o desean saber qué sucedió en sus dispositivos, Microsoft recomienda acceder a más información disponible en el centro de administración.
Con afectaciones tan profundas como las del servicio de emergencias 911 de Estados Unidos, algunos países ya lo consideran un problema de seguridad. Según los reportes, los problemas vienen asociados a la última actualización de ciberseguridad de los servicios de CrowdStrike.
Ante este foco generado hacia la compañía de ciberseguridad, sus representantes aseguran a los clientes que no se debió a un ataque cibernético ni una falla de seguridad. Aunque afirman que no hubo fallas en los servidores de Linux y Mac, para Microsoft ya representa la pérdida de un 20% del valor de sus acciones en las bolsas de valores.
Aunque los ingenieros en sistema de Microsoft 365 trabajan para la erradicación de la crisis, aún existen problemas con algunos de sus servicios. Según un comunicado de la compañía, avanzan hacia una valoración global de la afectación para entonces proceder a una solución total; pero no saben a ciencia cierta cuánto pueda tardarles.
Sin dudas, el pantallazo azul de este viernes pasará a la historia como uno de los errores informáticos más impactantes del mundo contemporáneo.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…