Las Tropas Guardafronteras cubanas han encontrado tres embarcaciones abandonadas en aguas jurisdiccionales de la isla y han procedido a su decomiso.
A través de una nota oficial del Ministerio del Interior (MININT), informaron en medios de prensa nacionales que esas embarcaciones serán confiscadas, amparado en la Resolución 1/2015.
Esta normativa establece los procedimientos para que esos medios de transporte marítimos hallados en territorio nacional pasen a ser propiedad del Estado cubano.
El Jefe de Departamento Nacional de Capitanías de Puerto emitió la Resolución 11/2024 para avalar la confiscación de un Moto velero sin nombre y con nacionalidad de Estados Unidos de América.
Fue encontrada el 2 de noviembre de 2023 en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Su registro es GA6513SW y tiene un motor estacionario marca Yanmar1 CI, 25 HP, sin número de serie.
La eslora de este Moto velero es de 8 metros, puntal 1.98 metros y manga de 2.80 metros. Es de material fibra de vidrio en su casco y tiene color blanco.
Igualmente se dispone la confiscación de un bote sin nombre encontrado el 30 de diciembre de 2023 en el municipio Martí de la provincia Matanzas. Este medio pasa a propiedad del Estado cubano mediante la Resolución 13/2024 del Jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto.
La nota del MININT precisa que tiene un motor fuera de borda marca Yamaha de 2 cilindros, 75 HP. Su eslora es de 6 metros, puntal de 1 metro y manga de 2.50 metros. El material del casco es fibra de vidrio.
Un Zodiac sin nombre, marca Goldenship, también será confiscado por la Dirección de Tropas Guardafronteras de Cuba. Esta embarcación fue encontrada el 25 de mayo de este año en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas.
Es de material plástico y goma en su casco, tiene color gris con una franja roja en las bandas. No posee motor y tiene 2.5 metros de eslora, 1.80 metros de manga y 0.60 metros en el puntal.
Los propietarios de estas embarcaciones pueden reclamar la devolución de sus medios ante el Jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras de la isla.
Deberán emitir su inconformidad por escrito, en un término de 20 días naturales, a partir de la publicación de la nota oficial del MININT en un diario de alcance nacional.
Desde que se encontraron las tres embarcaciones ningún ciudadano ha reclamado su devolución. Se supone que esos medios hayan sido abandonados por migrantes irregulares o redes de tráfico de personas.
También es posible que fueran utilizados para contrabando de drogas y sus tripulantes las hayan abandonado en operaciones de escape de las autoridades cubanas.
Esta no es la primera vez que las Tropas Guardafronteras han encontrado embarcaciones abandonadas en las costas de la mayor de las Antillas. Otras confiscaciones similares se han informado en medios de prensa de la isla en ocasiones anteriores.
TE RECOMENDAMOS:
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…