Una de las tradiciones culinarias más arraigadas durante el fin e inicio de año en Cuba resulta el consumo de carne de cerdo. La chef Dailis de RecetaCubana propone hacer un lomo de cerdo al horno.
Si te animas a seguir cada paso y emplear cada uno de los ingredientes que se sugieren podrás disfrutar durante los días festivos de un rico lomo de cerdo asado al horno con un singular sabor.
Indice
Para preparar dicha receta, la chef Dailis propone emplear un grupo de ingredientes que aparecen en el mercado y permitirán que el lomo de cerdo se cocine de manera jugosa.
La chef aconseja seguir cada paso atentamente para conseguir un resultado fabuloso, al mismo tiempo dice que resulta fácil de hacer.
Los ingredientes para elaborar el lomo asado al horno son los siguientes:
Todos estos ingredientes se irán agregando en un recipiente de manera que al final puedan mezclarse de forma homogénea y se preservan, mientras se coloca un papel de aluminio para hornear sobre una bandeja para horno donde se pone el lomo de cerdo.
En este caso la chef emplea un lomo de cerdo con un peso de un kilogramo y medio (1 ½ Kg), este puede tener o no piel pero aconseja que tenga algo de grasa para obtener un mejor sabor y una buena textura.
Una vez colocado el lomo sobre la bandeja para hornear se va verter la mezcla con los ingredientes y con el empleo de las manos (las cuales deben estar perfectamente limpias) se va a esparcir sobre todo el lomo.
Ya esparcido todo el aliño sobre el lomo, la carne se va a cubrir con papel de aluminio para hornear. El horno se pone a calentar previamente a una temperatura de 180 grados Celsius (°C) con calor tanto arriba como abajo sin ventilación.
Luego de este paso de precalentar el horno por unos diez minutos se coloca la bandeja con el lomo y el tiempo aconsejado por la chef es de unos 40 minutos por kilogramo de peso y la temperatura para la cocción será de 380 °C o 190 °C.
En el caso de esto último va a estar en dependencia del tipo de horno que se emplee para la cocción del lomo de cerdo asado.
Pasados los primeros 40 minutos se saca el lomo del horno y se retira el papel de aluminio de arriba, el de abajo se queda pues contiene todo el jugo que ha ido soltando el asado y se aprovecha para esparcir un poco del jugo sobre el lomo evitando lo sólido para que no se quemen.
Luego de esto se vuelve a colocar en el horno por unos 10 minutos a la misma temperatura, pasado ese tiempo se sube a 200 °C por otros 10 minutos y así alcanzará ese color dorado que tanto agrada.
La chef Dailis aconseja que si pasados los 60 minutos para la cocción de este lomo de un kilogramo y medio (1 ½ de peso este no ha alcanzado el color dorado según su gusto puede ponerlo nuevamente en el horno por unos cinco o 10 minutos.
Igualmente, sugiere no cocinarlo por mucho más tiempo toda vez que se corre el riesgo de secarse demasiado el lomo asado y no quedaría entonces todo lo jugoso que ella propone.
Para conocer si ya el lomo está completamente cocinado se debe introducir un termómetro en la parte más alta del mismo y comprobar que la temperatura esté sobre los 63 y por debajo de los 75 °C.
Luego se procede a tapar el lomo con papel de aluminio para que conserve el calor mientras se prepara la mesa y por último degustar todos, este delicioso plato.
TE RECOMENDAMOS:
Para este nuevo año que comienza, el itinerario aéreo Cuba-Panamá mantiene las operaciones en origen…
ETECSA lanza una promoción de recarga internacional, diseñada para ofrecer más beneficios a sus clientes…
Cuba da un giro en su política económica al anunciar un nuevo régimen cambiario que…
El reconocimiento más alto para una leyenda del deporte El 18 de diciembre de 2024,…
Un enemigo invisible: ¿Qué está ocurriendo con la gripe aviar en EE. UU.? La gripe…
Las reglas para obtener la codiciada visa H1-B en Estados Unidos han cambiado, y miles…