Cuba atesora como parte de sus mayores joyas arquitectónicas las catedrales cubanas.
La arquitectura en Cuba florece a finales del siglo XVIII, y alcanza su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIX.
Las catedrales de Cuba, aunque algunas diferentes en su estructura arquitectónica, identifican el estilo colonial que prevaleció durante la colonia española.
En este artículo te invitamos a conocer un poco sobre las diez catedrales cubanas, todas asombrosas y representativas de Cuba.
Cargadas de historia, tradición y espiritualidad, conozcamos las diez catedrales con que cuenta la isla
Empezamos nuestro recorrido por la capital cubana, situada en la Plaza de la Catedral se erige la Catedral de San Cristóbal.
En 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Arquitectura de estilo barroco americano, construida en 1748 por Francesco Borromini, arquitecto italiano; unos años más tarde fue demolida.
Tardó tres décadas para retomar la construcción, cuando el obispo Felipe José de Tres-Palacios y Verdeja compró el espacio.
Con el paso de los años la iglesia sufrió modificaciones, una de ellas es el agrego de una nueva capilla, dedicada a Nuestra Señora de Loreto y construida por Lorenzo Camacho, arquitecto cubano. Se le atribuye el título de catedral en 1788.
Gran parte de la obra fue labrada por rocas coralinas trasladadas del Golfo de México. Al acercarse lo suficiente, se observa en sus muros restos de corales.
Desde entonces, es considerada una de las catedrales más importantes y representativas de Cuba.
En la provincia de Matanza encontramos otra de las catedrales representativas de la Isla, la Catedral de San Juan Carlos, emplazada en la vía Jovellanos.
Su construcción comenzó en 1693 y fue terminada en 1736. Su estilo constructivo representa el eclecticismo cubano de principios del siglo XIX.
Dentro de la catedral se conservan algunos de los frescos cubanos más famosos, además de libros que registran bautismos, certificados de matrimonios y defunciones de algunas figuras importantes de la provincia.
La primera piedra para su construcción fue bendecida por Don Diego Avelino de Compostela, el 12 de octubre de 1693. En 1912, se le confiere la categoría de catedral.
Situada justo frente al parque José Martí, en el centro de la ciudad de Cienfuegos, se localiza la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.
Con la conquista colonial española, en 1833, se construyó el primer edificio, posteriormente se continuó construyendo y reparando en los años 1850-1852; 1861-1866 y en 1869-1875. Fue declarada catedral el 20 de febrero de 1903.
Esta catedral cubana en cuanto a los patrones arquitectónicos, es de estilo romano.
Por su considerable valor histórico, patrimonial y artístico la declaran Patrimonio de la Humanidad en el año 2005 por la Unesco.
Construida, el 30 de junio de 1940, en el antiguo terreno del Parque Vidal de la provincia de Villa Clara se encuentra la Catedral Santa Clara de Asís.
El parque fue derribado en 1923 para dar paso a esta construcción, una de las catedrales de la isla. En 1954, abre oficialmente sus puertas a sus feligreses.
Es una de las catedrales antillanas que conserva una de las colecciones más hermosas de vidrieras.
Su imponente construcción recuerda al movimiento neogótico. Se encuentra en el centro del pueblo de Santa Clara, específicamente en la Avenida Marta Abreu.
Su techo abovedado y su imponente nave, la convirtieron en un referente arquitectónico significativo del siglo pasado.
A diferencia de otras catedrales cubanas, está es una de las más jóvenes y mejor conservada.
La catedral San Eugenio de la Palma está emplazada en el Parque Martí, en las orillas de la Avenida Independencia de la provincia de Ciego de Ávila.
En 1890 se erigió el primer edificio. En 1947, es destruida la primera construcción para entonces construir la actual catedral.
La realización del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Salvador Figueras, en 1951, ya estaba inaugurada la iglesia. Se le concede el título catedral 15 de noviembre de 1996.
En su arquitectura, destaca principalmente la fachada, que combina lo monumental moderno con el arte decó.
Por la excelente conservación arquitectónica y de sus valores patrimoniales, le concedieron la mención especial en Conservación y ganó la nominación del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, 2016.
Como dato curioso sobre esta catedral se conoce que, el distinguido artista mexicano José Mujica, en una de sus giras a Cuba, destinó los fondos recaudados en sus presentaciones. para apoyar la construcción de la catedral.
La estatua de San Eugenio de la Palma que se encuentra en la fachada, no fue concluida a tiempo para la inauguración de la catedral. Fue trasladada desde España y puesta el 24 de febrero de 1957.
En Camagüey se encuentra una de las catedrales más conocidas de la isla, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, construida desde 1530, en esa fecha los españoles practicaban su fe en una pequeña capilla ubicada en este mismo sitio.
Su edificación comenzó en 1617, pero su aspecto actual lo adquiere en el siglo XIX. En 1998, con la llegada del papa Juan Pablo II a Cuba y su visita a la catedral, se realizaron varias reparaciones gracias a las donaciones otorgadas por el mismo.
Fue bautizada con el nombre de la Santa Patrona Candelaria, protectora de la provincia. Cada 2 de febrero, día de la virgen y fecha del nacimiento de la villa Santa María del Puerto del Príncipe se celebra la fiesta de la Candelaria.
Desde el año 2008 la Unesco la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad y en 2014 el papa Francisco le concede la categoría de Basílica Menor.
Otra catedral cubana renombrada es la Catedral de Holguín, identificada como Catedral de San Isidoro, está situada en la Plaza de San Isidro y se considera el primer foco político-religioso de la urbe holguinera.
Entre los años 1922 y 1940 dentro de la catedral se construyó la primera biblioteca pública.
La primera construcción fue diseñada por el arquitecto D. Diego de Ávila y de la Torre y bendecida bajo el dominio español el 3 de abril de 1720.
En la primera mitad del siglo XX fue demolida la torre principal para edificar dos a los lados de la nave central. En 1979, es declarada catedral y santificada por el papa Juan Pablo II en 1996.
Su interior refleja la tradición morisca y los falsos techos de las capillas son típicos del estilo mudéjar.
La Catedral de San Isidoro exhibe la primera estatua develada en Cuba del papa S.S Juan Pablo II.
Una de las catedrales cubanas más hermosas es la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba.
Es la cuarta catedral construida en Cuba, que permanece desde su edificación en el siglo XIX. Anteriormente se habían construido otras iglesias, pero debido a los ataques de piratas, los incendios y los terremotos se perdieron.
Además, en lo más alto de su fachada, se observa el reloj ubicado por idea de los hermanos Don Tácito y José Bueno.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ha sido visitada por tres papas diferentes en 1998 Juan Pablo II, Benedicto XVI (2012) y el papa Francisco en 2015.
Otra de las catedrales del oriente cubano es la Catedral Santa Catalina de Ricci, situada en el parque central de la provincia de Guantánamo.
Es el primer templo religioso que se edificó en la ciudad. Debe su sobrenombre a Catalina de Ricci, Patrona de la provincia de Guantánamo.
Fue erigida en 1842; edificación sencilla de estilo romano latino. Por sus extensiones pequeñas es considerada como la catedral más pequeña del mundo.
Desde su construcción hasta la actualidad, ha sufrido diversas remodelaciones en la cúpula, el campanario, además de la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos.
La Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, se encuentra ubicada en el centro del pueblo de Baracoa.
Fue construida en los inicios del siglo XVI, como parte del desarrollo local de la fundación de la primera villa de Cuba.
A lo largo de los años, su estructura arquitectónica ha sufrido transformaciones, hasta 1905 que adquirió la actual fachada y estructura que conocemos. Sin embargo, las últimas remodelaciones concluyeron en 2012.
Por su historia, construcción neoclásica y las reliquias que atesora, se le concedió el título de Monumento Nacional en 1978.
Fue nombrada catedral por el papa Juan Pablo II junto a Santa Catalina de Ricci, cuando se fundó la Diócesis Guantánamo – Baracoa.
Fue asaltada y destruida en varias ocasiones por los corsarios y piratas en la época colonial, ya que en ella se atesoraba oro y reliquias.
Además de ataques humanos, se ha visto afectada por consecutivos embates climatológicos que ha sufrido la provincia de Baracoa.
Se cuenta que, a la llegada de Cristóbal Colón, como símbolo del cristianismo en el Nuevo Mundo clavó 29 Cruces de Parra en toda América; en la actualidad la única que se conserva es la que se ubica en esta parroquia.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…