Una alarmante cifra de miles de niños han cruzado la selva del Darién entre 2020 y lo que va de 2024, según reporta el Servicio Nacional de Migración de Panamá, un número que de manera anual ha experimentado crecimiento en casi todos los años desde 2020.
El dato habla de unos 240 000 menores, entre 2020 y el curso de 2024, los niños, niñas y adolescentes son calificados como el grupo más vulnerable, en medio de la crisis migratoria del Tapón del Darién.
Tan solo en 2024 la cifra va ya por 55 817 infantes, mientras que en 2020 pasaron por la ruta del Darién 1.653 menores de edad, en 2021 lo hicieron 29.524, en 2022 las estadísticas indican unos 40.438 y en 2023 tuvo su punto más elevado con 113.180.
Se trata de una riesgosa travesía migratoria marcada por selvas inhóspitas, con variedad de animales peligrosos, aun así miles de familias la desafían y arrastran a los niños a esa aventura contra la vida para ingresar a Estados Unidos.
Los números oficiales informan que de los 263.296 migrantes que han llegado al Darién en 2024, el 21% son niños, ya el presidente panameño, José Raúl Mulino, advirtió el pasado 31 de octubre que quienes asuman esa ruta migratoria para cruzar desde Colombia a Panamá van a ser multados con hasta 5 000 dólares.
El mandatario precisó que esa sería la medida con quienes violen los puestos de control migratorio, terrestres, aéreos o marítimos.
Es preocupante además la cifra de infantes que viajan sin acompañantes a través del Darién, lo que aumenta su vulnerabilidad. En los primeros dos meses de 2023, UNICEF reportó un estimado promedio de 5 niños por día que llegaron a Panamá solos, tras atravesar el Darién.
Cruzar la selva del Darién implica caminar poco más de 100 kilómetros entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá, y se ha convertido en el camino de migrantes ilegales del Caribe, Suramérica, Europa, África y Asia para cumplir el sueño de llegar a países del norte como Canadá y Estados Unidos.
Las mafias, las letales picadura de insectos, la violencia sexual, los ríos y sus crecidas son algunos de los riesgos a los que se enfrentan las personas que apuestan por ese camino migratorio.
El Tapón del Darien compuesto por 575.000 hectáreas de vegetación densa, interrumpe la que se conoce como la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana y tiene el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1981.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…