Una agencia privada cubana podría ayudarte a cuidar a tu familiar adulto mayor si te encuentras fuera de fronteras y no cuentas con más apoyo familiar.
Una mipyme impulsada por mujeres, creada en 2022 y primera de su tipo en el país, dedica su emprendimiento al cuidado de adultos mayores que requieren monitoreo.
Es TaTamanía, que ofrece cuidados integrales y personalizados en la atención de abuelos y abuelas, un servicio ya presente en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Granma, Guantánamo y Baracoa.
Estos servicios se extienden no solo al cuidado en los hogares, sino que también abarca la atención cuando el cliente esté hospitalizado, indica el sitio oficial de la agencia.
Según la información, los cuidadores están avalados a través de los cursos de acreditación para cuidadores que promueve el sistema de salud pública y su responsabilidad una vez incorporados a TaTamanía comprende varias áreas de trabajo.
Además de la atención directa al adulto mayor y su acompañamiento con énfasis en la alimentación, higiene y toma de medicamentos, inciden sobre rutinas de ejercitación física y hacia la estimulación cognitiva.
Conforme a lo que promueve el programa estas personas también realizan otras labores domésticas en los hogares a los cuales son asignados para aligerar la carga de trabajo en el seno familiar.
La contratación podría hacerse por horas, por días completos o en las noches, según la necesidad del contratante.
Viéndolo desde la óptica del índice de envejecimiento de la población cubana, es una rama bien escogida por los administradores del negocio.
En Cuba más del 20 por ciento de la población es mayor de 60 años y si a eso le sumamos la cantidad de personas que han emigrado en los últimos dos años, entonces hay muchos que necesitarían estos cuidados.
Sin embargo, algo llama la atención y es que en sus sitios oficiales además de promover la seguridad de sus servicios y todo lo que puede lograrse en el bienestar del abuelo o abuela, no se publican precios.
Habría que saber cuánto cuesta cada modalidad de contratación para estimar si aunque tenga la necesidad, puedo pagar por el contrato.
Por lo pronto, algunas personas han expresado extraoficialmente que es un negocio que solo beneficiaría a abuelos con familiares en el extranjero.
Ciertas publicaciones refieren que la agencia cobra entre 150 y 220 CUP por hora, o sea, unos 47 a 69 centavos de dólar estadounidense, tarifa que podría variar según la atención.
No está mal para quien cobre en dólares americanos, pero para quien viva en Cuba no es lo mismo.
Una persona asalariada o jubilada en Cuba no podría costear los servicios, ni soñarlo con el salario y mucho menos con el pago de la jubilación.
A pesar de esta limitante podría decirse que es un negocio bien pensado y que resulta de utilidad para quienes desde fuera de la isla puedan pagarlo y mantener seguros y cuidados a sus familiares adultos mayores.
TE RECOMENDAMOS:
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…