Recientemente llegó a la oriental provincia Santiago de Cuba un barco con el primer cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) en el presente año 2025 para suplir, parcialmente, la demanda de clientes de ciertas provincias del país.
El tanquero ancló en el muelle internacional de la refinería Hermanos Días de la conocida en la isla como “Ciudad Héroe”.
De acuerdo con la información facilitada por un medio oficial de comunicación, el demandado combustible está destinado a abastecer a los pobladores que residen en las provincias pertenecientes a la región oriental de Cuba.
Por otro lado, la escueta nota da cuentas que en estos momentos se está trabajando para garantizar la eficiencia en el suministro del producto a los clientes.
Para ello, las autoridades gubernamentales han tomado medidas para “agilizar las operaciones de descarga, almacenamiento, llenado y distribución de los cilindros”.
Entre estas medidas se encuentra la extensión del horario de la jornada laboral de los trabajadores de la Planta de Gas, así como los que laboran en los diferentes puntos de ventas.
El déficit de gas licuado de petróleo perjudica a miles de cubanos a todo lo largo y ancho de la isla.
Por solo poner un ejemplo, a mediados del pasado mes de enero, la Empresa de Gas Licuado informó a los clientes que residen en La Habana, Artemisa y Mayabeque que, por dificultades en el inventario, el servicio de comercialización de GLP tendría interrupciones.
El gas licuado de petróleo es, en muchos casos, la única opción con las que cuentan algunos cubanos para cocinar como alternativa ante los prolongados apagones que se experimentan en la isla, exceptuando a La Habana.
Aun cuando todos los residentes en la mayor de las Antillas están enfrentando largas jornadas de afectaciones en el servicio eléctrico, lo cierto es que los habitantes de la capital han sido privilegiados.
En tal sentido, los capitalinos sufren muy pocas horas de apagones frente a las casi 12 horas que tienen otras provincias.
En los días más críticos de la falta de disponibilidad han llegado hasta las 20 horas sin servicio eléctrico.
De ahí que los clientes de las provincias orientales podrían experimentar un alivio al priorizarse a los mismos la venta del gas licuado de petróleo de este primer cargamento del año, aunque la cantidad asignada no cubra totalmente la demanda.
TE RECOMENDAMOS:
Hoy lunes 3 de febrero de 2025, Cuba experimentará muy pocos cambios en las condiciones…
Un grupo conformado por marinos procedentes de Estados Unidos ha llegado a la Bahía de…
Karilenia Charles, más conocida como la madrina Charles en su tierra natal, es la primera…
Los médicos cubanos que ejercen su profesión en España tendrán mayores posibilidades de acceso a…
En Cuba las noticias relacionadas con el déficit energético marca los días de quienes permanecen…
¿Está la aerolínea Iberia a punto de tomar una decisión que afectará a miles de…