Autoridades cubanas informaron sobre consumo e introducción de drogas a la isla en el año 2023, una problemática que se mantiene y contra la cual el país actúa conforme al principio de tolerancia cero.
Sobre el tema ofreció detalles el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del Ministerio del Interior, quien explicó que en el año ha continuado el recalo y afectaciones por escamoteo dado la utilización de la vía marítima como mecanismo para entrar esas sustancias a la isla con lanchas rápidas por el occidente del país.
Por la vía aérea también se han mantenido esos intentos por parte de cubanos radicados en el exterior, con el uso de cargas, pasajeros y envíos postales, situaciones detectadas en tres aeropuertos internacionales, con operaciones procedentes de once países.
El uso de cigarrillos electrónicos para transportar estas sustancias, es frecuente, demás del empleo de caramelos engomados y confituras con contenido de marihuana, que provocan intoxicaciones
Surinam y Estados Unidos destacan entre las naciones emisoras, con el envío de cocaína, usando diferentes formas para encubrirla, como cannabinoides sintéticos en estado líquido, se emplean además para ello efectos electrodomésticos, pliegues de papel, alimentos y aseos.
En la isla se registra un aumento del consumo y tráfico de marihuana desde 2011, se detectan cannabinoides sintéticos, de fácil trafico y forma de consumir, con potentes efectos.
Se han detectado 40 formulaciones, que provocan alto grado de adicción y contaminación, sobre todo entre los pobladores jóvenes.
Cuba ha enfrentado en 2023 unos 245 hechos de recalo, en los que se han incautado 1756.3 kg de drogas, la mayoría de ella, unos 1052.9 kg se corresponde con marihuana.
En el país se ha actuado contra 49 intentos de introducción de drogas por vía aérea, la cantidad más elevada de los últimos cinco años, ello generó 78 detenciones de cubanos y 10 de extranjeros, que permitieron asegurar 125 sellos de brolanfetamina y 44.96 kilogramos de drogas.
De manera total en el año se han asegurado 2 290.6 kg de drogas, unos 193.5 kg de ellos como parte de enfrentamiento operativo.
Indice
Las autoridades del Ministerio del Interior reconocieron además que en la isla se cultiva droga, fundamentalmente marihuana, la que más se consume en el país, tales hechos fueron detectados en provincias del oriente como Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.
También se han detectado sembradíos del anterior cultivo en otros lugares como Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y Matanzas.
El reporte de plantas ocupadas es de 17 685 así como de 21 455 semillas, el enfrentamiento a los hechos ha decomisado además bienes, armas de fuego, autos y efectivo usado por traficantes.
La Habana representa el lugar de más complejidad en cuanto al tema, donde más se expresa la problemática y representa el mayor mercado, para operar, dada la variedad, altos valores de cotización, disponibilidad, número de traficantes, vendedores y consumidores.
Sobre el tráfico nacional también advierten las autoridades con la capital como el principal lugar desde donde se mueve droga hacia el occidente y centro de la isla.
Las autoridades han enfrentado 94 operaciones de tráfico entre provincias, lo que ha implicado 218 personas detenidas y 52.5 kg de drogas incautados.
Hay reportes de consumo de drogas por parte de adolescentes de secundaria básica, preuniversitario, y de la enseñanza técnica-profesional.
Unas 193 personas fueron juzgadas en la capital del país entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre, por haber participado en 150 hechos de tráfico.
La presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, Ileana Julia Gómez Guerra, explicó que el Código Penal cubano lo que sanciona es el tráfico y la tenencia de estas sustancias, no así a los consumidores.
Las penas pueden variar entre cuatro y 30 años de privación de libertad, la pena perpetua e incluso sanción de pena de muerte.
De cuatro a diez años se sanciona cuando el volumen de droga no sobrepase la libra, pues en ese caso pudiera elevarse de diez a 30 años, determinarse la sanción perpetua o pena de muerte y puede sancionarse además a quienes entren a la isla empleando medios navales.
En 2023 en Cuba se han sancionado 689 personas relacionadas con estos hechos, de ellas al 92 por ciento se le ha aplicado la privación de libertad, contra algunos acusados jóvenes fueron dictadas penas alternativas, que se cumplen en libertad.
El Ministerio del Interior Cubana informó de operación en noviembre de 2023, con cuatro personas detenidas por tráfico de drogas ilícitas y sustancias similares, mediante el envío de paquetería por agencias de Estados Unidos, las cuales usaban pomos de sazón para enmascarar un tipo de cannabinoide sintético.
La fuente de suministro del anterior caso eran cubanos radicados en Estados Unidos que se apoyaban de personas de la isla y el proceso de investigación está en marcha, en el propio mes también se informó de la actuación contra un caso tráfico en la provincia de Matanzas.
TE RECOMENDAMOS:
El gobierno cubano anunció la eliminación de la Cadena Cubana del Pan (EMPAN), a partir…
La fluctuación de valores que está experimentando el mercado negro cubano en la recta final…
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…