La necesidad de algunos países europeos de contratar profesionales extranjeros del servicio de la salud para cubrir la carencia de empleados, ha llevado a flexibilizar las normas de inmigración al momento de solicitar visado. ¿Quieres saber qué países necesitan personal médico de inmediato? ¿Te interesa saber si cubres los parámetros para obtener una visa?
Se trata de un tema que, si bien solucionaría el déficit de médicos especialistas y personal de enfermería en algunos estados de la Unión Europea, también favorece la emigración en buenos términos para aquellos profesionales que desean ejercer perfiles en otros destinos geográficos.
Indice
Algunos países europeos han confirmado un elevado número de escasez profesional en los servicios sanitarios, de acuerdo al informe EURES de 2023. Específicamente siete estados califican dentro de los reportes de mayor necesidad de cobertura, y son los siguientes:
Entre los países EURES, Irlanda, Noruega y Suiza muestran la mayor dependencia de médicos formados en el extranjero, e Irlanda, Suiza y Austria muestran la mayor dependencia de enfermeras formadas en el extranjero.
manifiesta el Informe EURES 2023 sobre carencias y excedentes.
Los principales perfiles profesionales que se buscan para contrato laboral en estas regiones europeas son las siguientes:
Un fenómeno que afecta en gran medida esta ausencia profesional del sector sanitario es el envejecimiento de la población que es extensivo en gran parte del territorio europeo y manifiesta consecuencias en el ámbito laboral y la necesidad de una fuerza de trabajo inmigrante.
La profesión de médico es la segunda cualificación profesional extranjera de mayor reconocimiento, y dadas las imperativas circunstancias, se han flexibilizado algunos elementos jurídicos de inmigración para favorecer el otorgamiento de visado a trabajadores de la salud.
Alemania y Dinamarca destacan como países de la UE que han modificado algunos instrumentos legislativos en aras de atraer personal laboral, sobre todo cuando se imponen factores de agilidad como el caso de Alemania, que requiere de 150 mil trabajadores de enfermería para el año 2025.
Por tanto, aquellos que opten por un traslado a cualquiera de estos dos países tendrán mayores y mejores probabilidades de obtener un visado de trabajo y una oportunidad más flexible de emigración.
Si eres profesional de la salud, y tu especialidad se inserta en las opciones más demandadas que mencionamos con anterioridad, entonces puedes solicitar un visado para iniciar labores en alguno de estos países. Ahora bien, ¿Cuál es el procedimiento?
Para trabajar en cualquiera de estos países por un período de tiempo superior a los tres meses, es necesario disponer de un visado nacional o de larga duración. En el momento de llenar el formulario de solicitud, se deberá especificar como motivo principal del viaje el apartado “negocios”, lo que conlleva la presentación de la documentación de respaldo correspondiente.
En tanto, algunas normativas de viaje se rigen por la nacionalidad y condiciones de estancia, de modo que aquellas personas que posean pasaportes de países que ostentan la exención de visado, no necesitan este tipo de visa.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…