Los representantes del taekwondo de Cuba en ambos sexos buscarán próximamente su cupo hacia los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.
Esta oportunidad la tendrán en Costa Rica durante los días 21 y 22 del mes de febrero.
Por la parte masculina, la escuadra antillana de cuatros atletas, estará encabezada por Rafael Alba, quien se adjudicó en la pasada olimpiada de Tokio 2020 el metal bronceado de la categoría de los +80 kg y sobresale nuevamente como la principal figura del equipo.
Mientras tanto, la escuadra femenina que tendrá igual número de representantes, lleva como principal exponente a Tamara Robles, quien junto a Rafael Alba son los únicos cubanos que repiten en este tipo de eventos al ser en 2018 los que estuvieron en el clasificatorio de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Alba, doble campeón del mundo, quien sufrió el pasado año varias lesiones de las que ya está completamente recuperado, al saberse una vez más timonel de la escuadra cubana dijo a la prensa: “Todos hemos realizado un buen entrenamiento porque viene por delante un período fuerte”.
Indice
El equipo cubano estará conformado por los ya mencionados Rafael Alba en +80 kg y Tamara Robles en 57 kg, además de Ormis Daniel Lagart en 68 kg, Akelis Matos en 53 kg y Kelvin Calderón, y Arlettys de la C. Acosta en los 67 kg, Frislaidis Martínez en +67 kg y Dalila Oneida Villamil en los 49 kg.
Así mismo como entrenadores asistirán René García y Arlen Manuel González quienes tienen la misión de dirigir a los competidores de uno y otro sexo, respectivamente
La selección antillana tendrá representación de sus equipos en TK3, modalidad en que por primera vez compiten fuera de la isla.
En este sentido, la nómina varonil la integran Guillermo Pérez, Alexis Yuniel Noa, Eliécer Pérez y Brayan Cantero; mientras que la femenina está constituida por Marlyn Pérez, Anisleidis Fernández, Elianet María Crespo y Zalarit Milagros Cortés.
Los de esta modalidad estarán dirigidos por Arnoy Rojas en la parte de las damas y Osmany Denkas por los hombres.
Vale destacar que el TK3, modalidad en la que debutan internacionalmente los cubanos, consta de tres asaltos de tres minutos de combate cada uno de pelea y 30 segundos de descanso entre ellos.
Los implicados en el pleito combaten todos, relevándose, según la táctica de pelea que planifique el entrenador.
Aunque los integrantes del Poomsae aún se desconocen, se sabe que completan la delegación, además, la doctora Zamira Díaz, la fisioterapeuta María Emilia O´Farrill e Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
Aunque la pretensión más cercana con este torneo clasificatorio en Costa Rica es precisamente conseguir los cupos hacia San Salvador-2023, ese evento servirá de preparación para otras competencias de mayor nivel durante la presente campaña.
Entre estos eventos destacan varios torneos abiertos de la disciplina y el campeonato mundial de Azerbaiyán que se celebrará del 29 de mayo al 4 de junio próximo.
TE RECOMENDAMOS:
Cuba, una isla acostumbrada a fenómenos naturales, ha vivido un 2024 marcado por un fenómeno…
Una fuerte tormenta invernal impactó el centro de Estados Unidos la mañana de este domingo,…
Antes de la pandemia de Covid 19 el turismo era una de las principales fuentes…
El pasado año 2024 el PNUD Cuba, agencia de la Organización de Naciones Unidas para…
¿Sabías que las condiciones para cancelar o modificar tus viajes en Cuba han cambiado? La…
Si algo destaca en Cuba es el amor y pasión por la música. Entre todos…