Recientemente, las autoridades de los Servicios de Estomatología en Cuba han informado a través de medios de prensa del país sobre el uso de las anestesias bucales y sus posibles repercusiones para la salud y la vida de los pacientes.
En este sentido la información publicada advierte que no se aceptarán anestesias dentales que no estén certificadas por el CECMED en las instituciones que prestan servicios de Estomatología en el país .
Con respecto a este tema, el jefe de sección provincial de Estomatología en Sancti Spíritus, Dariel Álvarez Rojas recordó que a partir de las medidas de flexibilización en la importación de medicamentos y otros productos, se han aceptado recursos médicos para ser empleados en las diferentes instituciones hospitalarias del país, incluyendo los servicios estomatológicos.
Entre los que más se han empleado se encuentran la resina y la amalgama, pues no constituye en modo alguno un riesgo para la vida de los pacientes.
Sin embargo, en el caso específico de la anestesia dental si puede poner en riesgo la vida de las personas por su forma de administración que es por medio de técnicas infiltrativas las cuales impactan directamente al nervio, explicó el directivo del MINSAP.
Dentro de las medidas que se toman antes de emplear un producto estomatológico está la comprobación de la fecha de vencimiento de cada uno de los frascos de anestesia, entre otros datos que se suministran en los mismos.
Sin embargo, muchas veces los bulbos que los pacientes llevan a las instituciones no cuentan con la información complementaria, cuestión esta que “resulta en extremo peligrosa”, acotó Álvarez Rojas.
Por otro lado, la forma de administrar este medicamento importado puede ser diferente a la que se emplea en el país, incluso, con respecto a la dosificación.
Por todo esto, se alertó a las personas que adquieren en el mercado informal este medicamento de uso estomatológico que corren el riesgo de perder su dinero, pues no le será administrada en ninguna de las clínicas estomatológicas del país ni en los locales habilitados en los policlínicos para la prestación de servicios dentales.
El especialista reconoció el déficit que ha presentado el producto durante los últimos tiempos y aseguró que “acaba de entrar anestesia y va a llegar a todas las unidades de la provincia”.
TE RECOMENDAMOS:
El 2024 ha sido un año extraordinario para el cine en Cuba, con estrenos que…
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba está convocando a…
¿Recién llegaste a un nuevo país y necesitas enviar dinero a tus seres queridos en…
¿Qué está sucediendo con el mercado informal de divisas en Cuba? ¿Por qué la espiral…
Cuba, reconocida mundialmente por su sistema de salud, enfrenta una crisis silenciosa que pone en…
El Aeropuerto Internacional de Miami es un punto de encuentro para miles de cubanos que,…