La escasez de sellos de timbre y la alta demanda de estos ha generado la reventa en el mercado informal cubano, donde algunos han multiplicado su valor hasta por más de cien.
Fuentes oficiales explican que hay sellos de cinco pesos que se venden hasta por valor de 600 pesos en el país, mientras que los de 500 llegan a alcanzar el precio de 1500 y 5000 los de 1000.
El escenario de comercialización de los sellos varía, lo mismo se pueden encontrar en grupos de compra venta en redes sociales que también en otros espacios como en los populares catres donde habitualmente se venden productos artesanales e industriales.
Entre las causas del problema Enrique Bernal, director de la Empresa Provincial de Correos de Cuba en Sancti señaló el aumento de la demanda desde finales de 2022 y principios de 2023, lo que condujo al agotamiento
Los trámites migratorios y otras gestiones legales han motivado el aumento de la compra en la isla, y ello ha influido en el panorama actual que se vive en el país respecto al tema.
Bernal precisó que esa empresa solo se dedica a la comercialización, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria es la encargada de asegurarlos, el directivo argumentó que solo queda un poco nivel de sellos de cinco pesos en algunos establecimientos.
El pasado mes de diciembre en Cuba se autorizó el acceso a sellos digitales mediante la versión V.1.221220 de Transfer Móvil, para pago de impuesto sobre documentos de trámites en el territorio nacional, mediante la Resolución No. 685/2022 del Ministerio de Justicia (Minjus).
Con la versión de Transfermovil 1.230117 en enero de 2023 también se habilitó la compra de sellos digitales para trámites en las oficinas del Ministerio del Interior, en una primera etapa los relacionados con Pasaportes y Carné de Identidad en La Habana, para luego ampliarlos al resto del país.
No obstante a pesar de la apertura en materia de digitalización se reconoce que las bondades de esta no funcionan de manera óptima en todas las instituciones, así como las limitaciones de algunas personas para acceder a las plataformas online de comercialización de los sellos.
Por otra parte, para la obtención o prórroga de los pasaportes aún no existe esa posibilidad fuera de la capital del país por la vía electrónica, y esa es otra de las inquietudes de los cubanos frente a la referida problemática.
TE RECOMENDAMOS:
Un incendio aconteció este miércoles 8 de enero en uno de los estacionamientos del Aeropuerto…
Un evento climático inusual que sorprende a Florida ¿Te imaginas despertarte en Florida, el "Estado…
¿Sabías que aún puedes recibir ayuda tras los huracanes en Florida? Miles de familias en…
¿Sabías que una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo vuelve a pisar suelo…
Una emprendedora cubana compartió recientemente cómo logró generar miles de dólares al día desde su…
Una tragedia que conmociona a Sancti Spíritus La explosión en una fábrica de Sancti Spíritus…