Los trabajos para extinguir el incendio de grandes proporciones que hace varios días afecta a los territorios de Holguín y las cercanías de Santiago de Cuba, avanzaron hasta el cierre del 2 de marzo.
Zonas como Casimba, Cuchuflí y Pinarito, en Holguín y zonas colindantes con Santiago de Cuba han ido avanzando en ese empeño según la más reciente evaluación de las autoridades gubernamentales de esas provincias cubanas.
Durante las últimas jornadas, han confluido en esos sitios fuerzas de varios sectores como los miembros del CGB (Cuerpo de Guardabosques) apoyados por los propios residentes, los bomberos y otros organismos agroforestales con destaque para los miembros del Ministerio del Interior y sus cuerpos de bomberos con el objetivo de extinguir las llamas.
Según autoridades medioambientales, se contabilizan afectaciones en más de 3600 hectáreas de bosque de pinos, pastizales y cafetos desde que el 18 de febrero inició el incendio en Pinares de Mayarí.
Igualmente ha sido afectada la fauna de esas hectáreas, sobre todo moluscos e insectos que no tuvieron la posibilidad de escapar a las fuertes llamas.
Los medios oficiales más importantes de la isla señalan que en las zonas incendiadas se reportan además daños en plantas que están en peligro de extinción, en estado crítico o vulnerable. Una de ellas es el jazmín del Pinar (Euphorbia podocarpirolia), endémico de la zona y considerado la flor de Holguín.
Las fuerzas allí presentes trabajan para reducir puntos calientes colindantes con Piloto, espacio geográfico donde intervienen los incendios de Loma del Diablo.
Mientras tanto, según el Teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del cuerpo de Guardabosques de Holguín, en Pinarito cerraron más de 16 kilómetros de trocha y el sitio está en proceso de resguardo, como parte de las acciones de control.
Así mismo, desde el alto La Estrella, sitio donde radica el puesto avanzado para dirigir las operaciones en las cercanías a la provincia Santiago de Cuba, trasciende también el trabajo de enfrentamiento en el frente de los municipios de San Luis y mantienen una fuerte batalla en las inmediaciones del lugar conocido como el Ocho en el municipio de Mella, específicamente en campo 4.
Sin embargo, estos grandes incendios forestales no solo están golpeando la geografía cubana sino también a otros países de América Latina.
Se tienen noticias de que en esta región del planeta, 6 naciones tienen en su conjunto el 41 % de su territorio seco y en varias zonas geográficas fuerzas especializadas intentan sofocar las llamas que se expanden en ellos debido a los altos registros de temperaturas máximas alcanzadas en ellas en la actual etapa del año.
Lo anterior ha hecho que en un informe reciente difundido por el Sistema de Información de Sequías para el Sur de América tenga a este fenómeno (la sequía), provocado por el calentamiento global, como un desafío social, ambiental, económico e institucional de la actualidad.
TE RECOMENDAMOS:
En solo una semana, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha desatado una tormenta…
Un fenómeno inesperado que está dando de qué hablar En el último año, un cambio…
La mañana de este 15 de enero de 2025 trae consigo cambios en las condiciones…
Una nueva estrategia financiera comenzará a implementarse próximamente en el oriente de la isla a…
En un giro que ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional, el…
Washington, 14 de enero de 2025. En una decisión que promete redefinir el panorama de…