Uno de los programas sociales que más expectativas genera entre la población cubana no ha logrado en lo que va de año los resultados esperados para esta fecha.
Se trata del programa nacional de la vivienda, que “no acaba de despegar”, según expresara recientemente el primer ministro de la Isla Manuel Marrero Cruz en reunión con los gobernadores provinciales a través de videoconferencias.
De lo anterior se han hecho eco varios medios de la isla y también el perfil de Marrero Cruz en la red social Twitter.
Mientras tanto, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda también explicó que al concluir el mes de enero se terminaron 1310 domicilios y otros 65 esperan el certificado de habitable y no lo han conseguido.
En el otorgamiento tardío del certificado de habitable subyacen diferentes causas como son la falta de servicio eléctrico, el acueducto y la documentación técnica.
En ese sentido se concluyó que entre los territorios con mayor incidencia se encuentran las provincias de Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus.
Así mismo, en el encuentro virtual con gobernadores e intendentes se revisó también la situación de los aseguramientos previstos en la producción local de materiales de la construcción.
Al abordar el tema, el ministro de la construcción en la isla, René Mesa Villafaña, reconoció que muchas veces, las cifras de materiales de la construcción que se producen a nivel local no coinciden con los resultados de la terminación de más viviendas o con las que se mantienen en desarrollo o proceso de iniciación.
Por lo tanto advirtió la importancia de que se controle el destino de esta producción en todas las provincias.
Mesa Villafaña, consideró además que es necesario avanzar en la documentación técnica de las propiedades, y enfatizó en ponerle una atención priorizada a los subsidios, debido a que estos van dirigidos a favorecer a las familias en situación de vulnerabilidad.
En este caso, según dijo el propio dirigente, al concluir el mes de enero último existían 2193 en terminación que aparecen de meses atrás.
Tras un largo debate de las causas que originan el fenómeno que computa cifras negativas en el programa de la vivienda en lo que va del 2023, los implicados en la reunión virtual acordaron revertir la situación aprovechando las potencialidades de cada territorio.
En este sentido, el Primer Ministro antillano Manuel Marrero Cruz expresó que incluso en muchos casos los problemas tienen solución a nivel local. Y agregó además que se trata de un asunto “en el que tienen seguir profundizando, un tema de los más complicados y de los que más está incidiendo en la insatisfacción de la población”.
Así mismo, mencionó que se trata de un tópico que exige medirlo de otra forma, y empezar a evaluar la idoneidad de los cuadros que se vinculan con esta actividad a todos los niveles, poniendo mayor énfasis en los territorios.
TE RECOMENDAMOS:
En solo una semana, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha desatado una tormenta…
Un fenómeno inesperado que está dando de qué hablar En el último año, un cambio…
La mañana de este 15 de enero de 2025 trae consigo cambios en las condiciones…
Una nueva estrategia financiera comenzará a implementarse próximamente en el oriente de la isla a…
En un giro que ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional, el…
Washington, 14 de enero de 2025. En una decisión que promete redefinir el panorama de…