La jornada inicial de los V Juegos del Alba, Venezuela 2023, estuvo marcada por la destacada actuación del Judo cubano.
El tatami del Palacio del Judo del complejo Parque Naciones Unidas en Caracas, fue la instalación encargada de acoger las competiciones en esta disciplina, la cual cerró para los antillanos con 5 preseas de oro y 2 de plata.
Los títulos obtenidos en el caso de las judokas femeninas fueron en la división de los 52 kg y 63 kg con Elidiany Martínez y con Yusmaris Reyes respectivamente.
Con respecto a la medalla de plata, en 52 kg, obtuvo la presea Cheila Averiche y en 57 kg, Lian Benavides.
La selección masculina tuvo una relevante actuación, los mismos obtuvieron oro en todas las divisiones en las que disputaron medallas, resultando los vencedores: en 73 kg, Héctor San Román, en 66kg, Maykel Oconor y en 60 kg, Jonathan Charón en 60 kg.
Uno de los atletas ganadores de esta disciplina, Jonathan Charón, manifestó “vinimos aquí por el oro y lo logramos, estamos muy contentos con ganar estos Juegos del Alba y aportar medallas de oro para Cuba”.
Estos juegos inaugurados en los terrenos del estadio beisbolero Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, Venezuela, y con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contarán con cerca de 3.500 deportistas repartidos en 33 disciplinas, los cuales competirán hasta el 29 de abril.
Los países participantes incluyen a Dominica, Granada, Cuba, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua, Venezuela como país anfitrión y Rusia como invitado.
Cabe resaltar que desde hace 12 años no se realizaba este certamen deportivo, por lo que con la realización de estos se pretende recuperar la tradición de realizarlos cada dos años como se hizo en sus inicios.
En las sedes donde se disputarán las competencias, el acceso para todos los espectadores será gratuito y en igualdad de condiciones.
Aún se esperan otros títulos en el Judo, ya que faltan por desarrollarse las competiciones femeninas en las divisiones de 70 kg, 78 kg y +78 kg y en el caso de los hombres en las de 81 kg, 90 kg, 100 kg y +100 kg.
TE RECOMENDAMOS:
Llegar a Uruguay con ganas de trabajar es un paso enorme, pero los primeros días…
El café ha sido, por generaciones, una parte inseparable de la vida cotidiana de los…
Llegar a Miami y moverse sin carro es posible si se entiende cómo funciona la…
Para miles de cubanos en Estados Unidos, el teléfono móvil es mucho más que una…
Conducir en Uruguay abre puertas: facilita el empleo, acorta traslados y da autonomía a quienes…
Cada año más cubanos se establecen en México por trabajo, estudio, reunificación familiar o como…