¿Qué está sucediendo con la distribución de los productos de la canasta básica familiar? ¿Se entregarán en totalidad los alimentos faltantes o cesa la distribución a los ciudadanos? ¿Qué dicen las autoridades gubernamentales al respecto?
Sabido es que desde hace unos cuantos meses la repartición “equitativa” de los alimentos y productos que componen la “canasta básica familiar normada”, viene experimentando gran demora en las entregas, e incluso muchos de los productos no se llegan a distribuir o no se asignan de igual manera según las provincias.
Al respecto, el Ministerio del Comercio Interior ha ofrecido detalles sobre el comportamiento del proceso en dos de las provincias del oriente del país, ante lo que informó recientemente desde su sitio web, que el Gobierno Provincial de Guantánamo declaró algunos pormenores en cuanto a los “esfuerzos del territorio para la distribución de la canasta familiar en la provincia”.
Indice
El completamiento de las siete libras de arroz que correspondían al pasado mes de agosto aún está en operación de entrega en Guantánamo, y en tal sentido, el municipio Imías es el más retrasado, ya que aún debe completar la distribución de los chícharos y las 10 onzas de frijol por habitante.
Los municipios de Manuel Tames y Guantánamo -cabecera provincial- también presentan rezago en la repartición del frijol, para lo que se estima se resolverá en los “próximos días” según refiere la nota del MINCIN, sin especificar alguna fecha límite.
En cuanto a la sal perteneciente al trimestre de junio, julio y agosto, se informa que fue distribuida en su totalidad, sin embargo, la compota de los infantes ha tenido demoras para los territorios de Guantánamo de Imías, debido a cuestiones de transportación.
Para el caso de las zonas del Plan Turquino que reciben carne en conserva, se ha señalado que todavía se encuentra en completamiento en Maisí, San Antonio del Sur y Baracoa, mientras que en Caimanera y Boquerón solo se ha repartido la carne de res.
La distribución de los huevos se efectuó únicamente en Baracoa, y la empresa avícola refiere que la reserva disponible se garantizará para el consumo en hospitales, escuelas y otros centros prioritarios para la atención a casos sociales. En el caso de las embarazadas, están recibiendo huevos de codorniz como suplente.
Por otra parte, en Santiago de Cuba las autoridades refieren que se chequea la distribución de los productos de alimentación de la canasta del mes de septiembre.
Una reciente publicación de la comercializadora EMPA señala: “Las entregas de alimentos continúan a partir del arribo a la provincia. Existe la disposición para cumplir con la distribución, así lo ratifica la EMPA santiaguera de conjunto con comercio”.
Sin embargo, aún no se ofrecen detalles específicos sobre la actualización del proceso de repartición, así como tampoco se ofrecen detalles de los productos faltantes en entrega.
La extensiva demora en la venta de los alimentos a la población, y la falta de entrega de algunos productos ha dado lugar a que se divulgara en las plataformas digitales, la noticia de la suspensión de determinados alimentos dada la inexistencia de disponibilidad y cobertura necesaria.
Antes esto, el Ministerio del Comercio Interior se pronunció, alegando la falsedad de la información y exhortando a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales del organismo.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…