Tras el paso de dos huracanes en menos de 15 días, Cuba ha quedado con grandes daños en la infraestructura, agricultura, pero sobre todo a las redes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
A esto se le suma una crisis eléctrica por la falta de combustibles y las roturas en la mayoría de las centrales generadoras de energía, que provocó que el pasado 18 de octubre se produjera un colapso del SEN que pudo recuperarse después de 72 horas de apagón sostenido y que, en algunas provincias, sobrepasó las 100 horas.
El primer huracán, que golpeó varios municipios del sur de la provincia de Guantánamo dejando a decenas de familias sin hogar. El segundo azotó el occidente del país el 6 de noviembre y fueron afectados postes, transformadores y torres de alta tensión, por lo cual el servicio eléctrico aún no se encuentra restablecido del todo.
Esta delicada situación ha despertado la solidaridad de la comunidad internacional, y desde diferentes países del mundo se han enviado ayudas humanitarias a la isla.
Los países miembros del Alba-TCP y Venezuela enviaron 300 toneladas de suministros, y la Unión Europea asimismo envió 100 toneladas de ayudas.
Rusia, por su parte, bajo la indicación de su gobernante Valdimir Putin, envió 80 mil toneladas de diésel, y ayudas valoradas en 62 millones de dólares para reparar los daños infraestructurales que quedaron en el SEN.
Pero, sin dudas, una de las ayudas más relevantes fue la enviada por la organización The People´s Forum de Nueva York, que en solo 10 días brindó a la isla 100 generadores eléctricos.
Autoridades cubanas como el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parilla agradecieron la ayuda brindada.
The People´s Forum es una plataforma de ayuda que, según decretan en su sitio web, trabajan “para que las comunidades de clase trabajadora y marginadas construyan unidad a través de líneas históricas de división en nuestro país y en el extranjero.”
Los generadores, según ha declarado el gobierno cubano, estarán destinados a policlínicos y hospitales de las provincias afectadas por los huracanes, es decir Artemisa, Mayabeque, Guantánamo y La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…