Un reciente comunicado oficial del Team Rentería USA informó sobre la suspensión de la Serie Intercontinental de Béisbol, evento deportivo que debía realizarse en solo algunas jornadas más.
El equipo propiedad del ex grandes ligas Édgar Rentería y su hermano Edinson y organizador del evento explicó las razones por las cuales no tendrá lugar el esperado encuentro.
Según lo expresado las ligas, los equipos y entes involucrados manifestaron su deseo de realizar la serie, pero no recibieron la aprobación del Ministerio de Deporte y del Comité Olímpico Colombiano para efectuarla.
Ambas instituciones dijeron que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, presumiblemente porque el gobierno de Colombia no reconoce como legítimo al equipo cubano que participaría en la serie.
Los peloteros cubanos que jugarían en el evento estaban acreditados por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube), una organización no oficial de la isla.
El gobierno colombiano indicó que Fepcube pretendía utilizar el nombre de Cuba, su representación en el evento, así como la utilización de sus símbolos patrios sin contar con el permiso pertinente del país caribeño.
Para que fuese un hecho legal, dijo Colombia, Cuba debió haber otorgado el permiso y al mismo tiempo debió ser reconocido por las autoridades deportivas y la administración colombiana.
De permitirlo, se hubiese interpretado como una violación de los derechos constitucionales y deportivos a la República de Cuba.
Era una decisión previsible dadas las quejas emitidas por el gobierno cubano al conocer las intenciones de Fepcube y el posterior comunicado emitido por Ministerio del Deporte de Colombia donde desconoció sus derechos para tal actuación.
Team Rentería USA inconforme con la decisión dijo que trabajará con las ligas afiliadas al evento para realizarla en otro país.
La suspendida Serie Intercontinental de Beisbol tenía fecha fijada para realizarse entre el 26 de enero y el primero de febrero en Barranquilla.
Equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y el equipo de Fepcube serían los participantes en la suspendida serie.
Cabe aclarar que el evento no está organizado en ninguna de sus ediciones por la Federación Colombiana de Béisbol, ni tampoco forma parte de alguno de los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, la única que cuenta con aval del Comité Olímpico Internacional.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…