Aunque Cuba ha experimentado una reducción significativa en el número de apagones por déficit de generación, estos podrían ocurrir nuevamente en las próximas semanas.
Según fue dado a conocer recientemente, varios mantenimientos planificados comenzaron a partir de este 9 de enero y ello provocará tensión en el sistema eléctrico nacional.
La mayoría de las centrales termoeléctricas cubanas tienen cerca de 40 años y reciben en general muy poco mantenimiento, lo que provocó las serias fallas ocurridas entre 2021 y 2022.
¿Qué pasará en las próximas semanas? Te lo contamos aquí
Como había sido anunciado por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, desde este 9 de enero y durante los próximos 10 días, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentra en proceso de mantenimiento.
Esto implica su salida del sistema eléctrico nacional y la reducción de este en los 158 MW que genera la planta, de acuerdo con lo expresado por fuentes oficiales.
La razón para este mantenimiento planificado es un grupo de averías que han disminuido la capacidad total de la planta en unos 28 MW, para un total real de 130 MW.
Según explican los especialistas, durante el periodo deberá comprobarse el estado de hermeticidad de la unidad, así como la revisión de la cámara térmica central.
Se espera que una vez terminen estas reparaciones comience el mantenimiento de la unidad 4 de la propia CTE.
Esa será una salida del sistema aún mayor, pues durante 90 días se estará chequeando el funcionamiento de la unidad, refirió Yeranis Zurita, su directora.
En ese periodo tampoco se contará con la totalidad de los megawatts de la central y podría afectar negativamente a la capacidad de generación nacional.
Tras casi un mes sin reportar apagones ni déficit de generación en general, desde el pasado 6 de enero (185 MW) la Unión Eléctrica ha reportado un ligero incremento en la demanda eléctrica, superior a la capacidad del sistema eléctrico nacional.
Esto se debe en gran medida, a que varias de las CTE del país vuelven a estar fuera de servicio por avería, según afirmó recientemente Vicente de la O Levy.
Aunque estos apagones “difieren en duración y frecuencia” con los de meses previos, podrían hacer sentir su presencia en próximos días, pues se mantienen averiadas las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la Unidad 3 de la CTE Renté, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la 2 de la Felton.
Precisamente esta última central entrará en mantenimiento planificado en próximas semanas y la coincidencia de su salida y la de la unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes pueden causar déficit a mediados de febrero.
También reciben reparaciones, explica la UNE, la unidad 8 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz y la 6 de la CTE Nuevitas. En total, unos 1322 MW no están siendo usados en este momento.
La generación se mantiene estable debido a las centrales de generación flotantes o “patanas” turcas ubicadas en el país, de las que Cuba depende desde finales de 2022 para reducir el impacto de la demanda eléctrica.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…